Mercados

Así puede denunciar el alza de precios en la canasta familiar

Cientos de denuncias a nivel nacional se realizan diariamente por el sobrecosto en los productos de la canasta familiar.

El ‘desabastecimiento’ presentado en algunos supermercados de barrio tras la medida de cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque hasta el próximo 13 de abril, ha causado que algunos productos de la canasta familiar se les haya elevado los precios.

Tras conocerse el abuso de los comerciantes, el Gobierno Nacional aseguró que se implementarán sanciones monetarias para aquellos distribuidores o comerciantes que acumulen productos básicos de la canasta familiar, también para aquellos que realicen la venta con sobrecosto.

De igual manera, el presidente designó a la Superintendencia de Industria y Comercio para que se encargué de garantizar la buena distribución en la cadena alimenticia a nivel nacional.

"El acaparamiento vulnera el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años de prisión. No vamos a permitir tampoco que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista abuse de sus condiciones dentro del mercado. Aplicaremos las disposiciones penales” aseguró el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Si usted es conocedor de algún caso de acumulación de productos o sobreprecio puede realizar la denuncia por medio de la aplicación SIC PQRSF Móvil, dirigida por la Superintendencia de Industria y Comercio.


Por medio de esta plataforma digital, usted podrá realizar la denuncia desde su casa. Hasta el momento la aplicación esta disponible solo para dispositivos Android, luego de descargarla solo debe seguir estos pasos para realizar la denuncia formal:

- Ingresar
- Entrar o no como anónimo
- Elegir la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones que puede radicar.
- Adjuntar fotos o archivos que soporten su queja, sólo en caso de tenerlos.
- Diligenciar sus datos personales (si eligió la opción de no ingresar como anónimo.)
- Finalizar el proceso oprimiendo el botón “radicar”, donde inmediatamente recibirá el número de radicado del proceso.

Para obtener más información haga clic AQUÍ

Cargando