Orden Público

Líderes sociales

Congresistas piden mayor atención al asesinato de líderes sociales

Desde la oposición aseguran que grupos armados ilegales están aprovechando la pandemia para actuar con total impunidad.

Congresistas piden mayor atención al asesinato de líderes sociales

Congresistas piden mayor atención al asesinato de líderes sociales(Colprensa)

Congresistas de las bancadas de la oposición advirtieron que la atención concentrada exclusivamente en la pandemia del coronavirus, no debe impedir que se visibilicen, entre otros, los crímenes que siguen presentándose en el país, en contra de líderes sociales y exbombatientes del ahora partido político Farc.

"La atención concentrada en esta crisis impide ver el aumento de los crímenes en departamentos como el Putumayo. No se han detenido los asesinatos en contra de líderes sociales ni de personas que dejaron las armas y hoy están en proceso de reincorporación", explicó el senador del Polo, Iván Cepeda.

Además, denunció que "los grupos armados al servicio de gente muy poderosa en los territorios, está utilizando la atención que se concentra hoy sobre la emergencia, para actuar en total impunidad y sin la atención de los medios de comunicación. No podemos permitir que se escape de la opinión pública este lamentablemente hecho".

Por su parte, el senador de Farc, Carlos Lozada, aseguró que "todo esto que se está viviendo al rededor de la epidemia, de alguna manera ha contribuido a invisibilizar estos problemas sumamente graves y complejos que atravesamos en el país"; y al asesinato de líderes sociales y excombatientes, le sumó como problemática, "el escándalo de la Ñeñepolítica".

Por lo que, concluyó, "llamamos la atención de la sociedad colombiana, para que, sin desconocer la gravedad de la pandemia, no olvidemos estos problemas. El caso de los asesinatos refleja una problemática muy profunda; necesitamos encontrar la forma de parar definitivamente esas expresiones de violencia, que se convierten en un ataque al corazón de la democracia".

En lo que va del marzo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) registra 5 líderes sociales y dos excombatientes asesinados. Dos casos más de lideres que perdieron la vida, están a la espera de ser verificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad