Política

Plan Desarrollo Regional

Niñez Ya pide más tiempo para aprobar planes de desarrollo

La emergencia por el coronavirus ha impedido hacer la concertación necesaria con las comunidades.

Niñez Ya pide más tiempo para aprobar planes de desarrollo

Niñez Ya pide más tiempo para aprobar planes de desarrollo(Twitter: @AngelaSanchezL)

Sectores políticos y de la sociedad civil le piden al gobierno ampliar el plazo para la aprobación de los Planes de Desarrollo Territorial, pues consideran que la emergencia sanitaria impide que estos garanticen derechos específicos, como los de la niñez.

La petición la hacen al presidente de la Republica la representante a la Cámara Ángela Sánchez (Cambio Radical) y organizaciones no gubernamentales, que aseguran que el plazo, que vence el 30 de mayo, no será suficiente para que alcaldes y gobernadores cumplan los requisitos de concertación y temen que muchos sectores queden por fuera de los programas oficiales de los próximos cuatro años.

Hay especial preocupación por el efecto sobre niños, niñas y adolescentes. La alerta la hace la coalición Niñez Ya, en la que confluyen 100 organizaciones del país. Una de sus integrantes, Fedra Patricia Rubio, de World Vision, dijo que: “La contingencia del Covid-19 ha obligado a alcaldes, gobernadores, integrantes de los consejos territoriales de planeación, así como a concejales y diputados, es decir a quienes tienen la responsabilidad de construir los planes de desarrollo, revisarlos y aprobarlos, a estar en otras tareas de la mayor trascendencia para atender la emergencia sanitaria por la que atraviesa Colombia y el mundo”.

“Niñez Ya ha constatado que, en algunos municipios y departamentos del país, en especial aquellos en zonas más alejadas y rurales, aún no tienen el documento preliminar del Plan de Desarrollo Territorial, por tanto, el ejercicio no se ha llevado con la rigurosidad que el proceso requiere y exige para ser aprobado a más tardar el 31 de mayo”, añadió.

La coalición Niñez Ya insiste en que los planes de desarrollo deben considerar las responsabilidades de los municipios y departamentos con el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, para lo cual piden dar el tiempo que sea necesario, extendiendo el plazo establecido por ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad