Declaran de interés público medicamentos para combatir el Covid-19

MinSalud aseguró que frente a posible desabastecimiento se usará la "declaración de vital no disponible" para que medicamentos se traigan fácilmente.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 417 de 2020 con el que se agiliza el trámite de registro sanitario para todos los equipos, medicamentos y artefactos de protección usados durante la atención y prevención del Covid-19".

Frente a un eventual desabastecimiento de medicamentos esenciales, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que, se usará la declaración de producto “vital no disponible" para que los recursos se puedan traer de forma ágil.

Con la declaración de interés público nacional se garantizará el abastecimiento de bienes y medicamentos, que recordemos no se podrán exportar por la alta demanda.

El ministro de Salud Fernando Ruiz aseguró “Es una medida que es drástica y es declarar de interés de salud pública todos los medicamentos, dispositivos, vacunas y equipos de salud que puedan apoyar lo que tienen que ver con el diagnóstico del coronavirus”

“Los productos se demoraban de seis a ocho meses, pero vamos a poder hacerlos en tiempo mucho más corto, en pocos días o máximo una semana” añadió.

Este decreto también otorga facultades al Invima para que incorpore como vitales no disponibles aquellos medicamentos y reactivos de diagnóstico in vitro necesarios o relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19 y para tramitar de manera prioritaria las solicitudes de registro sanitario.

Cargando