Congresistas piden que se garantice el mínimo vital a los más vulnerables

Desde la oposición insisten en que, sin esta medida, muchas personas no cumplirán con el aislamiento obligatorio.

Inti Asprilla /

En el legislativo, congresistas especialmente de las bancadas de la oposición señalan que para que las medidas de prevención, anunciadas por el Gobierno nacional, funcionen como medida para contener el Covid-19, deben ir de la mano con mecanismos que ayuden a solventar la crisis social y económica que se está desatando por cuenta del brote.

"Los eventos presenciados hoy, en diferentes partes del país, confirman lo que hemos venido anunciando, y es la preocupación insistente sobre las personas desempleadas y quienes trabajan en la informalidad. Para garantizar el éxito de la cuarentena se requiere una asistencia social mínima, que otorgue el mínimo vital, en distintos mecanismos", explicó el representante a la Cámara del partido Verde, Inti Asprilla.

A su vez, la también representante del partido Verde, Katherine Miranda, aseguró que "no podemos ser indiferentes frente a la situación de las personas que viven del rebusque. Ellos sí que necesitan del Estado, porque tienen el dilema de salir a conseguir su sustento diario y contagiarse con el virus, o quedarse en la casa y vivir con la angustia de no tener con qué pagar la comida, el arriendo y los servicios".

Por su parte, el senador del Polo Iván Cepeda manifestó su decidido respaldo "a la iniciativa de solicitarle al Gobierno que garantice un mínimo vital a los trabajadores informales y a los más vulnerables. Es necesario hacer un esfuerzo para poder calcular y deducir esos recursos, para que se haga realidad, lo antes posible, una iniciativa de esta naturaleza".

De la misma manera, el senador del partido Verde, Antonio Sanguino, concluyó que "es absolutamente necesario garantizar el mínimo vital, que implique seguridad alimentaria y sea garantía de sus más elementales derechos mientras transcurre la cuarentena. No hacerlo sería una inmensa irresponsabilidad e implicaría un inmenso riesgo de estallidos sociales que agravarían mucho más la crisis que ya estamos padeciendo".

Cargando