Conservadores piden que cada departamento tenga laboratorios de diagnóstico
Según denuncia el congresista Miguel Barreto, más de 15 territorios no poseen ningún centro que pueda procesar pruebas de coronavirus.
Actualmente, en 18 de los 32 departamentos del país se registra al menos un caso de coronavirus. Por ello, el senador del partido conservador, Miguel Barreto, solicitó al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS), que "en cada departamento, como mínimo, haya un laboratorio para realizar las pruebas del brote".
"Entre más pruebas detectemos, más vidas estamos salvando. Qué bueno hacer pruebas aleatorias en toda la población", agregó el congresista, quien por otra parte, recibió "con extrañeza que el Tolima, Boyacá, Quindío, Magdalena, Cauca, Caquetá, entre otros fueran excluidos de la inicitativa anunciada por el INS, de abrir 27 laboratorios exclusivamente para tratar el coronavirus".
Por ello, en la misiva dirigida al mandatario argumentó que "es preocupante que más de 15 departamentos del país no cuenten con laboratorios que puedan procesar estas pruebas. Los criterios generales de realización y respuesta de las pruebas no se pueden limitar a personas y/o ciertas regiones del país".
Además, en el caso específico del departamento del Tolima, donde pese a tener cuatro casos, no se instauró ningún laboratorio, indicó que "se tardan entre tres y cuatro días para conocer los resultados de las pruebas que se realicen; un tiempo que, por supuesto se extiende, agravando la situación cuando se trata de los municipios más alejados del departamento".
- Petro defendió el Decreto 444 del 2020, anunciado por el presidente Duque
- Federación de Municipios y Departamentos respaldan decreto 444 del Gobierno
- Congresistas mayores de 70 años, en desacuerdo con la restricción
Por ello, resaltando que "las pruebas no solo permiten identificar a las personas infectadas y evitar que infecten a otras, sino que también aportan información de la intensidad, evolución de la epidemia y la taza de letalidad", el parlamentario propuso emplear bajo las condiciones necesarias que dicte el Ministerio de Salud, los laboratorios públicos como el de la Universidad del Tolima.