Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Congresistas mayores de 70 años, en desacuerdo con la restricción

Señalan que la medida fue apresurada y va en contravía de sus responsabilidades con la ciudadanía.

Congresistas mayores de 70 años, en desacuerdo con la restricción

Congresistas mayores de 70 años, en desacuerdo con la restricción(Colprensa / Archivo)

Como medida de protección ante el coronavirus, el presidente Iván Duque ordenó que, del viernes 20 de marzo al domingo 31 de mayo, los adultos mayores de 70 deben permanecer en aislamiento obligatorio, dado que son la población aparentemente más vulnerable contra el brote.

Sin embargo, la medida despertó un malestar en al menos 4 de los 7 congresistas (5 senadores y 2 representantes) que superan dicha edad.

Únicamente el representante a la Cámara de la U, Óscar Lizcano (73), no dio respuesta; por su parte el senador del partido Verde, Iván Marulanda (71), indicó que aún no se pronunciará, pues está analizando la medida.

Por el Polo, el senador Jorge Robledo (70) señaló que si bien está cumpliendo con el aislamiento, "esa decisión es algo extrema. Nosotros no somos un factor de riesgo particular. Yo soy senador de la República y quiero trabajar; si se cita al Congreso, debo estar ahí. Saqué 230.000 votos, que son personas a las que represento".

Por ello, destacó, "el Gobierno debería analizarlo cuidadosamente y asumir una flexibilización. Aparte, yo no creo en Congresos virtuales; para que sean un verdadero ejercicio de la democrácia, deben ser presenciales. Cuando se decida reabrir el capitolio, yo sí deseo estar ahí cumpliendo con mis responsabilidades parlamentarias".

A su vez, la senadora de la Unión Patriótica, Aida Avella (71), aseguró que, ante las decisiones que ha tomado el presidente Duque, "solicité al presidente del Congreso, Lidio García, que lo reabra de inmediato, porque necesitamos hacerle un control político. Cuando lo haga, yo asistiré bajo mi propia responsabilidad".

Igualmente, el congresista más longevo, el representante del Polo, Gérman Navas Talero (78), denunció que "impedir a un congresista hacer control político o legislar por razón de su edad atenta contra la democracia".

Mientras tanto, el senador conservador, Carlos Eduardo Enriquez (71), expresó que, aunque acatará la norma, "yo me encuentro en perfectas condiciones para cumplir con mi deber. La medida debió darse por términos escalonados, como un mes. Tal como se ordenó es muy grave".

En contraparte, el senador de la U, Miguel Amín (71), a favor de la medida, explicó que "debemos ser responsable con el país en estos momentos tan difíciles. Con la ayuda de cada uno de nosotros podemos contribuir a que no se propague ese virus".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad