Senadores piden liberar presos menos peligrosos para no convertir cárceles
Los congresistas aseguraron que la medida mejorará las condiciones de salubridad y seguridad en los centros carcelarios.
Tras la jornada de protestas y enfrentamientos durante este fin de semana en cárceles del país, varios congresistas sugirieron al presidente Iván Duque “liberar determinados grupos de presos para evitar que las cárceles se conviertan en clusters de virus”.
- Alianza Verde critica destinación de recursos del FONPET y FAE a bancos
- Con Decreto de aislamiento obligatorio se favorece a bancos: Claudia López
La sugerencia especifica que se debe buscar la libertad o prisión domiciliaria de los presos menos peligrosos, para que los más peligrosos se mantengan recluidos. En la petición se aclara que la medida también beneficiaría la seguridad nacional ya que los guardias del INPEC podrán prestar vigilancia sabiendo que no tienen riesgo de contagiarse en las cárceles.
Los grupos de reclusos que se deben priorizar, según los congresistas, son:
- Personas condenadas o con medida de aseguramiento por delitos menores a seis años, en particular las madres cabeza de hogar.
- Presos no peligrosos, mayores de 55 años.
- Presos no peligrosos, con enfermedad grave (enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, enfermos con inmunosupresión y pacientes en tratamientos de oncología y diálisis o reemplazo renal).
- Sesiones del Congreso se harán con herramientas virtuales
- Oposición propone crear un fondo de solidaridad
Los senadores aclaran que las categorías podrían ampliarse para reducir el hacinamiento y evitar riesgo de una fuga generalizada cuando sea demasiado tarde y resulte en un contagio masivo a nivel nacional.