Justicia

Inpec

Senadores piden liberar presos menos peligrosos para no convertir cárceles

Los congresistas aseguraron que la medida mejorará las condiciones de salubridad y seguridad en los centros carcelarios.

Senadores piden liberar presos menos peligrosos para no convertir cárceles

Senadores piden liberar presos menos peligrosos para no convertir cárceles(Colprensa / Archivo)

Tras la jornada de protestas y enfrentamientos durante este fin de semana en cárceles del país, varios congresistas sugirieron al presidente Iván Duque “liberar determinados grupos de presos para evitar que las cárceles se conviertan en clusters de virus”.

La sugerencia especifica que se debe buscar la libertad o prisión domiciliaria de los presos menos peligrosos, para que los más peligrosos se mantengan recluidos. En la petición se aclara que la medida también beneficiaría la seguridad nacional ya que los guardias del INPEC podrán prestar vigilancia sabiendo que no tienen riesgo de contagiarse en las cárceles.

Los grupos de reclusos que se deben priorizar, según los congresistas, son:

- Personas condenadas o con medida de aseguramiento por delitos menores a seis años, en particular las madres cabeza de hogar.

- Presos no peligrosos, mayores de 55 años.

- Presos no peligrosos, con enfermedad grave (enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, enfermos con inmunosupresión y pacientes en tratamientos de oncología y diálisis o reemplazo renal).

Los senadores aclaran que las categorías podrían ampliarse para reducir el hacinamiento y evitar riesgo de una fuga generalizada cuando sea demasiado tarde y resulte en un contagio masivo a nivel nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad