Salud y bienestar

Bogotá

Aeropuerto El Dorado toma nuevas medidas por coronavirus

Cierran los bebederos de agua para evitar el contagio e instalan nuevos dispensadores de gel antibacterial

Aeropuerto El Dorado toma nuevas medidas por coronavirus

Aeropuerto El Dorado toma nuevas medidas por coronavirus(Colprensa)

-Luego de las quejas y reclamos por parte de los pasajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Opain, como concesionario del Aeropuerto, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, aplican nuevas medidas para apoyar las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional, la Secretaría Distrital de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte.

Las nuevas medidas contempla: cerrar los bebederos de agua para evitar el contagio, reforzar las campañas informativas en la zona nacional, “instalamos nuevos dispensadores de gel antibacterial y aumentamos el personal de apoyo con el fin de brindar información de manera oportuna a los pasajeros, sobre las recomendaciones y protocolos para el control del COVID-19”, señala Opaín.

Las medidas de acuerdo con el operador del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, complementan las ya tomadas e implementadas anteriormente entre las que se encuentran:

- Actualización del plan de emergencias que contiene el Protocolo Biological Hazard, con el objeto de mitigar el ingreso de Enfermedades de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). El mismo fue estructurado por el Ministerio de Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Aeronáutica Civil y Opain y fue pensado para dar respuesta a emergencias de riesgo biológico. Dentro del protocolo hay procedimientos y roles para cada uno de los actores.

-Refuerzo de las acciones de limpieza en la terminal con el fin de prevenir la propagación del virus: dispone de un equipo de profesionales que trabajan 24/7 para garantizar espacios limpios y libres de infecciones y reemplazó los desinfectantes tradicionales por unos de amplio espectro. La terminal cuenta con 54 baterías de baños, cada una compuesta por un baño para mujeres, un baño para hombres y un baño familiar, para que todos los usuarios se laven las manos, ya que el cuidado y la prevención son cruciales.

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-Despliegue de campaña informativa por diversos de canales de información del aeropuerto como la página web, pendones informativos, pantallas operativas, pantallas comerciales y redes sociales para divulgar las recomendaciones impartidas por las autoridades y las entidades. Todas las pantallas del aeropuerto emiten el video informativo y de prevención del Ministerio de Salud y en nuestras redes hemos hecho más de 85 publicaciones en este sentido.

-Jornadas de socialización con la Secretaría Distrital de Salud para toda la comunidad aeroportuaria a las cuales han asistido más de 200 tenedores de espacios y más de 250 colaboradores.

-Énfasis en los controles internacionales, entendiendo que el virus es de procedencia internacional. Por ello, los controles para los aeropuertos internacionales son totalmente distintos a los de los viajeros nacionales.

- Organización de mesas de trabajo permanentes con las autoridades competentes.

- Adecuación del área de inmigración para apoyar la gestión de Migración Colombia en la verificación de casos.

- Aumento en la señalización con las medidas preventivas indicadas por el Ministerio de Salud.

-El diligenciamiento de la declaración de salud para quienes ingresan al territorio nacional.

- Las preguntas a los viajeros en los filtros.

-El refuerzo a los controles y la disposición de más funcionarios para que realicen el control de temperatura de los viajeros internacionales y el tamizaje correspondiente.

-En caso de presentarse alarmas, Sanidad Aeroportuaria es la encargada de trasladar a los viajeros en riesgo a las entidades de salud respectivas y la coordinación permanente con las aerolíneas para la revisión y despliegue del protocolo correspondiente con los viajeros, entre otras medidas.

Finalmente reiteró Opain, que están trabajando en equipo, arduamente y con pasión por lo que “hacemos y receptivos a todos los comentarios y conceptos que nos transmitan los usuarios, autoridades y otros grupos de interés, con el objetivo de mejorar e intensificar nuestra gestión. Esta situación es nueva para todos, pero estamos dispuestos a afrontarla de la mejor manera”.

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