Conflicto Colombia

Violencia en 2019 dejó más de 25.000 desplazados y 27.000 confinados: CICR

La Cruz Roja alertó que en 2019 hubo 987 violaciones al DIH incluyendo homicidios, violencia sexual y reclutamiento armado.

Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia. /

El Comité Internacional de la Cruz Roja presentó su último balance de la situación de violencia y vulnerabilidad en Colombia en el que concluye que hay una evidente profundización del conflicto armado y deterioro de condiciones humanitarias por cuenta de amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores.

La CICR registró 352 víctimas de artefactos explosivos en departamentos como Norte de Santander, Arauca y Antioquia, más de 25.000 personas desplazadas, cerca de 27.600 personas confinadas y 987 violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

“La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias. Vivir sin miedo es una deuda pendiente para Colombia”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Consejo Gremial expresa preocupación por actuaciones de la JEP

Partes de informe de ONU no reflejan objetividad, ni integridad: Gobierno

Asociaciones retiran documentos del conflicto armado del Centro de Memoria

El balance del CICR indica que el panorama se ha vuelto más complejo con el pasar de los años ya que los grupos armados están más fragmentados, lo que “dificulta el diálogo que tenemos con todos los actores armados para promover el respeto de las normas humanitarias y hace más difícil la protección de la población civil”.

Cargando