Orden Público

Conflicto Colombia

Asociaciones retiran documentos del conflicto armado del Centro de Memoria

ONG defensoras de derechos humanos aseguraron que las posturas de la nueva dirección no garantizan la objetividad en la elaboración de los informes

Asociaciones retiran documentos del conflicto armado del Centro de Memoria

Asociaciones retiran documentos del conflicto armado del Centro de Memoria(Colprensa / Archivo)

Organizaciones como la Asociación Minga, El Movimiento Familiares Palacio de Justicia y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, entre otras, anunciaron el retiro de todo su archivo correspondiente al conflicto armado, en especial, en la región del Catatumbo del Centro Nacional de Memoria Histórica, al considerar que no habría objetividad en el desarrollo de los informes tras el cambio de dirección.

Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga, señaló que "El Centro Nacional de Memoria Histórica cambió de enfoque y no reconoce el conflicto armado y todo el trabajo que hemos hecho ha sido en el marco del conflicto armado. Por otro lado, la centralidad para nosotros está en las víctimas" tras considerar que el nuevo director, Darío Acevedo, ha dado mayor prelación a las Fuerzas Militares.

Los colectivos señalaron que suspenderán su relacionamiento con el Centro mientras Acevedo continúe en la dirección ya que hay preocupación por las “garantías para el desarrollo de los informes”.

Los archivos físicos, compuestos por 31.265 folios, 427 carpetas y 66 cajas documentan 25 años de conflicto armado en el que se involucran grupos paramilitares, la guerrilla de las Farc y miembros del Ejército, iban a ser entregados durante el martes sin embargo se denunció incumplimiento de protocolos por parte del CNMH en la entrega de los archivos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad