Extradiciones

Interpol: No hubo extradiciones entre Colombia y Venezuela el año pasado

Caracol Radio conoció en exclusiva el informe de extraditados en el 2019 desde y hacia Colombia a otros países.

En el documento, de carácter reservado, se lee que Colombia envió a otros países 163 personas, por delitos de narcotráfico, homicidio, lavado de activos, abuso sexual, estafa, concierto para delinquir, hurto, tentativa de contrabando y falsificación de moneda.

Mientras que recibió de otras autoridades internacionales a 10 requeridos. Los países que hicieron efectiva la cooperación judicial fueron España con 3 casos, Argentina (2); Chile (2); Estados Unidos (2); Panamá (1).

Casos relevantes de extraditados hacia Colombia

-Rodolfo Arguelles Alarcón, extraditado desde España. Fue director del Hospital Piloto de Jamundí, sindicado por la firma de tres contratos suscritos en el año 2014 para la adquisición de equipos médicos que ascendieron a $310 millones, y que, al parecer, fueron entregados de manera irregular a una empresa que sólo existe en el papel.

-Hernando Ruiz Molina, alias ‘El Negro’ ciudadano colombiano extraditado desde Argentina, señalado de liderar una banda criminal responsable del asesinato de los patrulleros Anlly Katherine León y Eider Alexander Garavito en Bogotá.

-Alejandro Farffann Osorno, ciudadano colombiano extraditado desde Estados Unidos. Se desempeñaba como narrador deportivo en Miami desde hace más de una década, solicitado por las autoridades de Colombia por grabar videos pornográficos con una menor de 15 años, condenó a seis años de prisión por estos hechos.

Casos relevantes de extraditados desde Colombia

-Horacio de Jesús Triana Romero. Requerido por el delito de narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de la Florida. Cuñado de Pedro Nel Rincón alias ‘Pedro Orejas’. Aparte de liderar el comercio de las esmeraldas en Boyacá, según las autoridades de Estados Unidos, junto con los integrantes del 'clan' se encargaba de enviar toneladas de cocaína en coordinación con socios en República Dominicana, Haití, México y Venezuela.

-Gilberto Rincón Castillo alias ‘El patrón de las esmeraldas’: solicitado por el Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por el delito de narcotráfico. Hermano de Pedro Nel Rincón alias ‘Pedro Orejas’ extraditado el 1 de agosto de 2018, señalado como el líder de una organización de narcotráfico que entre el 2002 y el 2015 envió toneladas de cocaína a Estados Unidos.

-Alfonso Celso Caldas de Lima, prófugo de la justicia brasileña, habría llegado al país para establecer nexos con organizaciones ilegales en la zona del Magdalena Medio y asumir la producción de cocaína.

-Eduard Luis Vargas Gutiérrez, hermano de Gavilán, era uno de los fundadores del Clan del Golfo. Estados Unidos lo reclamó para que responda por narcotráfico.

-José Bayrón Piedrahíta Ceballos, alias ‘El Árabe’ o ‘El Patrón de Caucasia’. Logró pasar desapercibido en el narcotráfico por más de 20 años. Se cree que comenzó su carrera criminal custodiando laboratorios de cocaína del Cartel de Cali y que luego pasó a tener relación directa con Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, según las autoridades.

-Michael Joseph Murphy, ciudadano inglés requerido por el delito de homicidio, solicitado por las autoridades de República Dominicana, sindicado de conformar un poderoso grupo criminal organizado dedicado al narcotráfico, sicariato y secuestro.

Colombia envío a 14 países, Estados Unidos, España, Argentina y Brasil principalmente a 163 requeridos por diferentes conductas delincuenciales.

-Juan José Santisteban Gómez, alias ‘El cubano’, es requerido por la agencia estadounidense DEA, considerado clave para evidenciar los nexos del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico. Santisteban, dicen las autoridades, tenía alianzas con bandas organizadas colombianas como 'La Oficina' y 'Los Pelusos' y con las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc. A ellos les compraba, supuestamente, cocaína que salía desde pistas clandestinas en Venezuela, hacia Centroamérica, para el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, que finalmente la enviaba a Estados Unidos.

-Alistair Desmond Weekes, ciudadano inglés, pago diez millones de pesos para que una colombiana lo registrara en 2016 como su hijo dado en adopción. Escapó de la justicia holandesa que lo había condenado a 20 años de prisión por la muerte de un menor de 12 años. El asesinato se registró el 14 de julio del 2010 en Breda, una pequeña ciudad de Holanda. Señalado de disparar, con un fusil de largo alcance, por lo menos 29 veces contra una casa rodante. En el hecho resultó muerto el menor, y su madre, herida. El suceso conmocionó a la comunidad europea.

Cargando