Brexit

El período de transición que llegará tras el Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no significa que de inmediato cambien toda la legislación, pues esta debe ser renegociada durante 2020.

Una de las fechas más esperadas de este año es el 31 de enero, día en que se concreta la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que significa cambios en ese bloque que tendrán repercusiones a nivel mundial.

Sin embargo, eso no significa que a partir del primero de febrero todo sea diferente y que de inmediato el Reino Unido sea un territorio completamente alejado del llamado “Bloque de los 28”. Por el contrario, comienza un período de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 y que consiste en una nueva negociación para definir la futura relación entre los dos territorios.

Esto se da porque durante tres años el Reino Unido y la Unión Europea estuvieron negociando los términos del “divorcio” pero no concretamente lo que pasará después. La intención es evitar que la salida sea muy fuerte y cause problemas a la economía, los mercados y los aspectos más delicados de la vida de los ciudadanos.

Por esa razón, durante el período de transición se mantendrá el status quo en temas comerciales, de tránsito y derechos de los ciudadanos, y al final se espera que se adopten nuevas medidas que deben ser ratificadas por los parlamentos de cada país.

Se trata de otro proceso complicado de negociaciones, que al igual que las del acuerdo de salida, podrían prolongarse. Para eso se definió la posibilidad de una prórroga de dos años más en caso de que sea necesaria, lo que alargaría aún más el Brexit que ya ha llenado de incertidumbre a británicos y europeos.

Momentos claves del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Diputados británicos dan histórica aprobación al Brexit

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir