Internacional

Brexit

¿Qué cambiará y qué se va a mantener en la Unión Europea con el Brexit?

El Reino Unido continuará en una negociación con el bloque europeo para definir sus futuras relaciones comerciales.

¿Qué cambiará y qué se va a mantener en la Unión Europea con el Brexit?

¿Qué cambiará y qué se va a mantener en la Unión Europea con el Brexit?(Getty Images)

El 31 de enero se concretará el ‘Brexit’, que es como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea después de un proceso de más de 3 años que comenzó con un dividido referendo, en el que la población decidió que lo mejor era separarse de ese bloque.

Tras varias negociaciones, tres primeros ministros, nuevas campañas para revertir los resultados y mucha incertidumbre, la fecha del divorcio finalmente se dio y a partir de las 11 de la noche, el Reino Unido ya no será considerado como parte de la Unión Europea. Sin embargo, seguirá en un período de transición hasta finales de 2020 en el que definirán las relaciones futuras.

¿Qué cambiará a partir de la fecha?

Desde el 1 de febrero la Unión Europea tendrá 66 millones de habitantes menos, teniendo en cuenta la población que conforman Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esto además llevará a reducir su territorio en 5,5% al perder a uno de sus integrantes más poderosos.

Los cambios también se verán a nivel político y en el poder. En el Parlamento Europeo o la Eurocámara, sus 73 diputados ya no tendrán un lugar y esos escaños serán distribuidos entre otros países o serán reservados para futuros integrantes del bloque.

El primer ministro, que en este momento es Boris Johnson, ya no será invitado a las cumbres de la Unión Europea y no pueden postular a sus dirigentes para los puestos más importantes del bloque.

Durante período de transición el mercado y los derechos ciudadanos permanecen

La fecha de salida del 31 de enero no significa, sin embargo, que habrá una ruptura total entre las dos regiones, pues a partir de ese momento comienza el período de transición durante el cual van a negociar sus relaciones futuras se mantendrá el status quo en varios aspectos.

A nivel de mercado y economía, seguirán operando de forma normal hasta que se lleven a cabo los nuevos diálogos para regular el transporte, la pesca, la energía y otros aspectos. Además, el Reino Unido seguirá contribuyendo al presupuesto del bloque hasta el final de esa transición.

En cuanto a los derechos de los ciudadanos, residencia y trabajo, estos también se mantendrán de forma temporal y habrá libertad de circulación que se también se estaré negociando hasta el 31 de diciembre. Por el momento los europeos en el Reino Unido únicamente tendrán que registrarse ante el gobierno, y en cuando a los británicos en el continente, tienen que aplicar procedimientos que cambian entre los diferentes países.

El Reino Unido también seguirá vinculado de forma temporal al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las leyes de ese bloque, así que sus casos se seguirán examinando ante la justicia europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad