Lo más leído

  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Icfes hizo ajustes a las fechas para la aplicación de las Pruebas Saber
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Capturan a hombre que atacó con hacha a su pareja en Bogotá
  • Exclusivo: Así salvó su vida Ángela, atacada por su pareja con un hacha
  • Suspensiones del servicio de energía en Cartagena, Santa Catalina y Mahates
Aborto

¿Qué sigue en el debate sobre si penalizar o no el aborto?

La ponencia iría en el sentido de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

En menos de un mes la Corte Constitucional deberá definir si penaliza totalmente el aborto o si por el contrario abre la puerta a que no haya restricción para que una mujer pueda decidir sobre ese punto. La balanza está muy dividida en el alto tribunal.

El magistrado Alejandro Linares, a quien le correspondió estudiar la demanda presentada por la abogada Natalia Bernal, que pide que se penalice el aborto en Colombia, está preparando una ponencia que propone lo contrario y es que el aborto sea despenalizado totalmente y que las mujeres puedan decidir en las primeras 12 semanas de gestación si desean o no interrumpir su embarazo.

Linares pidió varios conceptos técnicos sobre las barreras que afrontan las mujeres en el momento de enfrentarse a esa situación, pero también sobre cómo se maneja el delito en Colombia, cuántas personas están en las cárceles por esa conducta y si el número de semanas en las que se practica el aborto incide en la investigación. Todo esto para sustentar su tesis de que las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo y que prevalecen sobre los del feto.

Bernal también tiene otra demanda contra el Código Civil que dice que la concepción de la vida es desde la gestación y no desde el momento de nacer… como lo establece la ley.

Los conceptos que pidió Linares a la Fiscalía, Ministerio de Justicia, autoridades de política criminal, el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, Profamilia entre otros deberían ser entregados hasta el 31 de este mes. Presenta su ponencia que será sometida ante sus compañeros y a más tardar el 14 de febrero debería haber decisión.

Al parecer apoyando la ponencia de Linares estarían los magistrados Alberto Rojas Ríos y César Reyes. En contra Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo y los indecisos serían Antonio Lizarazo, Diana fajardo y Gloria Ortiz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir