Justicia especial de Paz

A Musa Besaile lo juzgará la JEP

El exsenador deberá responder por sus investigaciones relacionadas con el Cartel de la Toga y Parapolítica.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz admitió el sometimiento del excongresista Musa Bessaile Fayad por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

De acuerdo con ese el tribunal de paz, no tendrá beneficios.

A partir de ahora será la JEP la encargada de procesar al exsenador por los supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá para lograr su elección como senador por el departamento de Córdoba.

El proceso además tiene que ver con la investigación que llevaba la Corte Suprema de Justicia por el Cartel de la Toga, que tiene que ver con corrupción en la justicia y por su relación a la paramilitares. Dicho proceso fue enviado hace un año a la JEP por solicitud de la defensa de Besaile que consideraba que ese tribunal era el encargado de procesarlo pues argumentaban que los hechos tenían que ver con el conflicto.

Besaile se comprometió a decir la verdad sobre las estructuras paramilitares con las que tuvo relación para su elección como congresista, así como con otros agentes del Estado y con empresarios de su departamento.

También se comprometió a hablar sobre los hechos de corrupción en los que participó con algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Cargando