Economía

Contratos

En Colombia el 37% de jóvenes en estratos 1 y 2 tienen contratos verbales

Un experto explica lo que debe tener en cuenta a la hora de aceptar la oferta.

En Colombia el 37% de jóvenes en estratos 1 y 2 tienen contratos verbales

En Colombia el 37% de jóvenes en estratos 1 y 2 tienen contratos verbales(Getty Images)

Aunque en Colombia los contratos verbales están amparados por la constitución, algunos jóvenes denuncian que los empleadores nunca cumplieron con el salario e incluso los obligaron a pagar las prestaciones sociales.

Según cálculos de la ONG Cuso International, el 43 % de los jóvenes que suscriben los contratos, no tiene derecho a cesantías y el 38 % no cotiza salud.

“Que el contrato sea verbal, no significa que no se paguen salarios, las prestaciones sociales y todas las acreencias que tiene un contrato, incluso la seguridad social, le corresponde pagarla el 75% a cargo del empleador y el 25% a cargo del empleado”, explicó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad El Rosario.

¿A dónde acudir en caso de que no se paguen las prestaciones sociales o la remuneración laboral?

“Es recomendable dirigirse al ministerio de Trabajo en Inspección Vigilancia y Control, para que se inicie la investigación correspondiente y pueda entrar a cumplir con los derechos del trabajo. Si definitivamente es una acusación de derechos no reconocidos, hay que ir ante un juez, para que reconozca los derechos que se han frustrado”, mencionó Jaramillo.

El experto, además señaló que estos contratos se suscriben por la necesidad de conseguir un empleo con rapidez. Según el DANE el desempleo en jóvenes llegó al 16,7% durante 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad