Líderes sociales

ONU: "No habrá paz en Colombia si persisten ataques a líderes sociales"

La Misión de Verificación de la ONU también expresó preocupación por asesinatos de excombatientes y planes para atentar contra ‘Timochenko’.

La delegación del gobierno colombiano y la Misión de Verificación de la ONU del proceso de paz en Colombia presentaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el informe que corresponde al período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2019,

Destacaron que ese trimestre fue cuando se dieron las elecciones locales y aumentaron denuncias de asesinatos de líderes sociales y excombatientes.

El jefe de la misión en el país, Carlos Ruiz Massieu, destacó que Colombia ha logrado importantes avances, pero que todavía falta mucho en cuanto a la seguridad de estas personas, especialmente en las zonas más alejadas.

Ruiz habló de amenazas recientes como lo ocurrido en Bojayá y el asesinato de líderes en Tumaco. Pidió que esto sea investigado y que los responsables castigados. También habló sobre el plan denunciado este domingo para atentar contra Timochenko.

“La paz no será alcanzada si las voces valientes de los líderes sociales siguen siendo silenciadas, y si excombatientes que están comprometidos con la reintegración siguen siendo asesinados. El plan para atentar contra Timochenko es un reflejo del riesgo que tienen los exintegrantes de la FARC”, dijo ante el Consejo.

En la sesión estuvo presenta la canciller Claudia Blum, quien nuevamente destacó la política de paz con legalidad del presidente Iván Duque y dijo que han puesto en marcha 16 planes de desarrollo con enfoque territorial para buscar la estabilización de los territorios más afectados por la pobreza. Agregó que es una prioridad luchar contra las economías ilegales y que avanzan para culminar las investigaciones judiciales.

También habló sobre los cultivos de coca en Colombia y mencionó que en 2019 se erradicaron 100 mil hectáreas “principalmente con programas de erradicación manual forzosa”.

Los países del Consejo también intervinieron y le pidieron a Colombia que ponga mayor atención a las investigaciones y a la justicia para garantizar una paz duradera.

Cargando