Justicia

Escándalo chuzadas

Flip rechaza chuzadas contra periodistas

La defensora de la libertad de prensa explicó que la situación es reiterativa.

Flip rechaza chuzadas contra periodistas

Flip rechaza chuzadas contra periodistas / Colprensa (Archivo) (Colprensa / Archivo)

A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa se solidarizó con Revista Semana y rechazó las intimidaciones a periodistas, afirmando que son acciones que además de violar sus derechos humanos, afectan el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha explicado que la interceptación de comunicaciones tiene un efecto inhibitorio que afecta el pleno ejercicio de la libertad de expresión, ya que sin un espacio libre de injerencias ilegales el derecho a la libertad de expresión no puede ser ejercido plenamente”, menciona el documento.

Explicó que resulta especialmente dramático que nuevamente sea el Ejército la institución que esté involucrada en estos hechos, pues la situación de riesgo contra los comunicadores ha incrementado de manera exponencial en los últimos dos años.

En 2018 la FLIP documentó 257 casos de periodistas amenazados y 178 durante el 2019, entre los que se encuentran el caso de chuzadas a la periodista Vicky Dávila. .

“A pesar de que repetidamente las autoridades han negado las acciones de vigilancia contra periodistas, la realidad ha mostrado, con suficiente evidencia, que esta forma de agresión es constante. Las investigaciones de las autoridades también dan resultados suficientes, con los que se mantiene el ambiente de intranquilidad y desconfianza”, concluye la FLIP.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad