Internacional

Trump amenaza con sanciones "muy grandes" a Irak si expulsa soldados EE.UU

La tensión entre los dos países empezó con el asesinato de comandante Qasem Soleimani.

Trump amenaza con sanciones "muy grandes" a Irak si expulsa soldados EE.UU

Trump amenaza con sanciones "muy grandes" a Irak si expulsa soldados EE.UU(AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el domingo a Teherán con "represalias importantes" ante un eventual ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente.

"Si hacen algo, habrá grandes represalias", dijo Trump a bordo del avión presidencial Air Force One, de regreso a Washington desde Florida. Además, el mandatario amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio, luego de que el Parlamento de Bagdad votara el domingo a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington. 

Trump se mofó este domingo de las críticas por el asesinato de un alto general iraní por parte de Estados Unidos, al decir que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque "desproporcionado".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró el repudio contra la decisión de Trump de autorizar un ataque con drones contra Qasem Soleimani en Bagdad, del que se informó oficialmente al Congreso el sábado, casi 48 horas después.

Dos congresistas demócratas anunciaron el domingo que presentarían una resolución ante la Cámara de Representantes para no permitir que Trump lleve unilateralmente al país a una guerra con Irán.

Desafió los reclamos de que las operaciones militares necesitaban la aprobación del Congreso, al decir que esa era una instancia "no requerida".

Luego, agregó que su tuit hubiera servido de notificación si decidiera golpear nuevamente a Irán.

"Estos posteos servirán como notificación para el Congreso de Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, Estados Unidos va a responder rápida y completamente, y tal vez de forma desproporcionada", escribió Trump.

"¡Ese aviso legal no es requerido, pero sin embargo se los doy!", añadió.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad