Internacional

Derechos humanos

ONU alerta sobre el preocupante escenario de las defensoras de DD.HH

En el marco del Día internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, la Red Nacional de Defensoras en Colombia exige garantías.

ONU alerta sobre el preocupante escenario de las defensoras de DD.HH

ONU alerta sobre el preocupante escenario de las defensoras de DD.HH(ONU)

La violencia exacerbada contra las defensoras se ve reflejada en las cifras del Sistema de Información sobre agresión contra defensores de derechos humanos. Los homicidios están en incremento anual sostenido desde que empezó el proceso de paz.

En 2018, 46 líderes fueron asesinados y se presentaron 132 casos de agresión. De manera que, las defensoras piden la ejecución de medidas concretas de prevención y protección.

“El incremento de agresiones es muy preocupante, sobre todo por la sevicia y la forma tan cruel como están atacando a las mujeres. Muchas de las que han sido asesinadas, han sido abusadas sexualmente y cada vez que agreden a una defensora lastiman todos los procesos que estas vienen liderando”, señala María Eugenia Cruz, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras.

Líderes comunitarias, de Juntas de Acción comunal e indígenas son las más afectadas por la violencia. Especialmente en zonas rurales pobres y con presencia de actores armados.

“El Gobierno está en mora para garantizar que nosotras podamos hacer esta labor. Aunque hay un Programa Integral de Garantías para defensoras de derechos humanos, aun no se logra implementar”, apunta Cruz.

Este programa fue creado por el Gobierno Nacional el 13 de julio del 2018 para garantizar la protección de las defensoras, así como la Mesa por la Protección de la Vida donde se firmó el Pacto por la Vida en agosto de 2018.

“Pedimos que sean medidas integrales y diferenciales. Falta compromiso por parte del Estado y queremos que reconozcan que la labor que ejercemos es muy importante para la democracia y la paz en el país”, agrega Cruz.

La ONU se une al llamado y pide se reconozca y respete la labor de estas mujeres, así lo señala Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en Colombia. “Hacemos un llamado para que el Programa Integral tenga un financiamiento adecuado, contundente para la implementación y se articule con el plan de desarrollo. Así como, medidas concretas, alertas tempranas y capacidad de respuesta”.

Güezmes también pide que se sancione este tipo de agresiones para acabar con la cultura de la impunidad. “Hay que investigar y sancionar porque cuando la sociedad deja los crímenes en impunidad esta dado un mensaje de tolerancia y esto es inadmisible”.

En este día las instituciones nacionales e internacionales instan a generar acciones oportunas y a comprometerse con la reivindicación de las defensoras de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad