Debate Odebrecht
Debate Odebrecht

¿Quiénes son los amigos del fiscal general en el Congreso?

Este martes la oposición reiterará todas sus denuncias sobre los que han señalado como conflictos de interés de Néstor Humberto Martínez Neira.

Aunque este debate de control político no tiene ningún efecto sobre el fiscal, que ni siquiera está obligado a ir, sí dejará al desnudo cuáles congresistas y cuáles partidos lo respaldan, después del ‘tsunami’ que generaron las muertes de Jorge Pizano y su hijo y las revelaciones del primero de ellos, conocidas en forma póstuma.

Hasta el momento el Partido Liberal, los conservadores, Cambio Radical y el Centro Democrático se han abstenido de criticar o lanzar juicios al fiscal, entregando opiniones neutras y señalando que hay que esperar a que la justicia actúe.

En el caso de los partidos de oposición, existe cohesión frente a los cuestionamientos. Encabezarán el debate los senadores Jorge Robledo, del Polo; Angélica Lozano, de la Alianza Verde, y Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Robledo y Lozano les recordarán a los partidos, y a la opinión en general, que fueron los primeros en denunciar los conflictos de interés de Néstor Humberto Martínez, antes de que fuera ternado para la Fiscalía y cómo hoy sus advertencias cobraron vigencia, pues se convirtieron en realidad.

Según hemos podido establecer, el fiscal estaría preparando como parte de su defensa un argumento: que para él todo es un complot de la que llaman “peligrosa izquierda”, en su contra.

Súper ministro y súper amigo del congreso

Hay que recordar que como súper ministro del gobierno Santos, Néstor Humberto Martínez era el encargado de manejar las relaciones con el Congreso y el denominado “computador de Palacio”, donde se registraba qué puestos tenía cada congresista en el Estado. Esto, sin duda, le garantiza más que amistad con muchos senadores, que en su momento hicieron parte de la coalición ‘santista’, que manejó a su antojo durante los meses que estuvo en ese cargo.

Posibles conclusiones

El debate también dejará claro qué futuro tendría el proceso del fiscal en la Comisión de Acusaciones, pues los partidos establecerán sus posturas. De esa forma, viendo la composición de la célula legislativa se sabrá si tiene o no tiene futuro esa investigación. Teniendo en cuenta que nunca en su historia han avanzado en un proceso contra un Fiscal General de la Nación.

 ¿Y el Gobierno qué?

Al debate está citada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que responda una única pregunta. ¿Por qué el Gobierno salió a respaldar al fiscal en este escándalo?, teniendo en cuenta que el presidente Duque dijo confiar en Martínez, aunque también dijo estar listo para enviar la terna para un fiscal ad hoc, si así lo determina la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué ha dicho Martínez en el Congreso?

En varias ocasiones, el año pasado, el fiscal dijo que las denuncias de Robledo obedecían a su precandidatura presidencial, argumento que ya no tiene validez. Luego ha advertido sobre un supuesto complot en su contra, por cuenta de las investigaciones que realiza desde la Fiscalía y también ha señalado a la izquierda de querer politizar y polarizar, ‘a costillas’ del ente acusador.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir