Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
Marchas protesta

Así fue la 'Movilización zombie’ por la educación pública

En Bogotá, más de 8.000 universitarios se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Desde las cuatro y treinta de la tarde, cientos de estudiantes en Bogotá se movilizan por la Avenida Calle 26, llegarán hasta la carrera Séptima, para luego concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el desarrollo de una protesta contra la desfinanciación de la educación pública superior. 

Los voceros de los estudiantes, aunque destacaron la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional a través del ministerio de Educación, insisten que los recursos destinados para el sector “son insuficientes”. 

Este jueves los voceros de los alumnos y profesores y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, van a establecer una mesa de diálogo con la que se busca abordar la desfinanciación de las 32 universidades públicas

Los voceros de los alumnos indicaron que este "era uno de los puntos que se requerían para dar paso a un paro escalonado, que permita avanzar con las conversaciones y se estudiar la posibilidad de regresar a clases”. 

El presidente Duque se comprometió a garantizar que en 2019 las transferencias de la Nación a la base presupuestal de las universidades, se incrementen en 3 puntos porcentuales por encima del IPC y que entre el 2020 y el 2022 haya un aporte de recursos de la Nación de 4 puntos por encima del IPC. 

La sumatoria de estos recursos ascenderá entonces a un monto de 1,1 billones de pesos que podrán dedicarse a funcionamiento durante el cuatrienio.

Así mismo, las instituciones educativas públicas (universidades e institutos técnicos y tecnológícos estatales) recibirán $300 mil millones por año durante el período presidencial, para un total de 1,2 billones de pesos para inversión. Este recurso se incrementó en más de cuatro veces en relación con la adición anunciada hace pocos días.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir