EE.UU. enviaría tropas a la frontera con México

El gobierno de Donald Trump busca contener la caravana de migrantes que atraviesa el territorio mexicano.

En medio de la tensión que se ha generado en Estados Unidos por el avance de una caravana de migrantes centroamericanos hacia su país, un oficial del Departamento de Defensa informó que serán enviados “centenares de efectivos” a la frontera con México. 

Según medios como CNN y la agencia AP, al menos 800 soldados serán traslados a la zona limítrofe y cumplirán principalmente apoyo logístico. Eso significa que no intentarán operaciones o enfrentamientos con los migrantes, sino que llevarán material de construcción y barreras a las zonas por donde estos intenten cruzar.

El presidente Donald Trump ha manifestado que está dispuesto a utilizar militares para enfrentar lo que considera una “emergencia nacional” con la caravana de cerca de 7.000 personas que actualmente cruza México y una segunda marcha de 1.500 migrantes que se encuentran en Guatemala.

El gobierno estadounidense ha pedido a los gobiernos de Honduras, Guatemala y México que detenga la caravana e incluso ha amenazado con recortar las ayudas, sin embargo miles de personas aún siguen su paso con la intención de llegar hasta Estados Unidos. Otros miles, en cambio, se han decidido por la petición de asilo en México.

Cargando