Salario mínimo

Comienza ‘puja’ por el salario mínimo

El Gobierno afirma que presencia de Duque en la mesa permitirá convertir las propuestas en realidades.

Por mas de dos horas el presidente, Ivan Duque se reunió con las centrales obreras y los empresarios, con el objetivo de iniciar el diálogo que permita concertar el salario mínimo para el próximo 2019.

Al término del encuentro, el jefe de Estado aseguró que además de lograr una concertación sobre el aumento al salió mínimo del próximo año, se busca impulsar un pacto por el trabajo en Colombia.

Afirmó que se trata de, “un pacto en el que se junta el sector privado, las centrales obreras y el gobierno, para definir unos lineamientos de entendimiento”.

“Donde todos queremos trabajar por la formalización laboral, por los estándares laborales, por resolver las diferencias”, explicó.

Así mismos espera que puedan llegar a acuerdos para la generación de mayor empleo en la juventud, al igual que se buscará, “formalizar más el empleo con más crecimiento económico y mayor productividad”, afirmó el mandatario.

Por su parte la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió a la importancia de este diálogo y la presencia del mandatario a este escenario que por primera vez tienen a un presidente en la mesa.

“Su presencia aquí significa que las propuestas se vuelven reales, que son hechos... que la comisión de concertación tenga más fuerza y mayor responsabilidad sobre quienes la conformamos”, lo que permitirá llegar y materializar los acuerdos.

De otra parte, como histórica calificaron las centrales obreras la instalación de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que hizo el presidente Iván Duque, que por primera vez un dirigente con esta dignidad participa, al tiempo que demuestra su interés de buscar mejores condiciones para los trabajadores colombianos.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que fue una reunión muy amplia, muy respetuosa por parte de todos los miembros de la comisión permanente de concertación.

"No se manejaron cifras como es apenas obvio en una primera reunión donde un presidente de la República asiste por eso es histórica, porque nunca antes hay un antecedente de la asistencia de un mandatario a una reunión de comisión de concertación", afirmó el dirigente sindical.

En la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, instancia creada en el artículo 56 de la Constitución Política y reglamentada mediante del Ley 278 de 1996, tienen asiento la Asociación Nacional de Industriales y empresarios de Colombia-ANDI; Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria; Sociedad de agricultores de Colombia SAC, Asociación colombiana de Pequeñas y medianas empresas ACOPI; Confederación General del Trabajo CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, Central Unitaria de Trabajadores CUT. También se da un espacio para los desempleados del país, cuyo escaño actualmente lo ocupa la CUT, ante la no acreditación de asociaciones de desempleados.

Los pensionados se encuentran representados por la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, sin embargo, en sesión plena de la CPCPSL del 17 de abril de 2018 y por consenso de todos sus integrantes, se estableció la posibilidad de contar con la Confederación de Pensionados de Colombia en calidad de invitado.

El próximo encuentro será el 22 de noviembre y además del salario mínimo, se tratarán otros temas como el sistema pensional, la formalización laboral, la erradicación del trabajo infantil, la negociación y los pactos colectivos, así como la tercerización laboral indebida, entre otros. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir