Economía

IVA

Plataformas digitales a inscribirse en el RUT para el pago del IVA

Desde el 1 de julio Netflix, Spotify y otras aplicaciones están en la obligación de cobrar el IVA del 19%.

Plataformas digitales a inscribirse en el RUT para el pago del IVA

Plataformas digitales a inscribirse en el RUT para el pago del IVA(Colprensa / Archivo)

Colombia

Quedo en firma la norma que establece los mecanismos de declaración y el pago del IVA para los prestadores de servicios desde plataformas digitales que se encuentran en el exterior, confirmó la DIAN.

Desde el primero de enero, las plataformas como Spotify, Deezer y Netflix entre otras, están en la obligación de cobrar y recaudar el IVA que para estos casos es del 19%.

Le puede interesar: ¿Se pagarán impuestos por usar plataformas virtuales?

Para el efecto y con el fin de apoyar el pago de este tributo, la DIAN habilitó la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT- de estos prestadores en la página de la entidad, con el fin de facilitar el trámite en estos casos desde los países en que se encuentran operando.

Los operadores deberán presentar la declaración del IVA y pagar el impuesto de manera bimestral, utilizando el formulario que la DIAN prescribirá para tal fin. El formulario estará disponible en versión español e inglés y será de uso exclusivo para este tipo de contribuyentes.

La normatividad establece que cuando los prestadores de servicios desde el exterior facturen sus servicios en dólares o en otras monedas diferentes al peso colombiano, al finalizar cada bimestre, deberán consolidar los ingresos generados por el servicio y el IVA facturado para después convertirlos a la moneda colombiana.

Lea también: Hay que grabar con IVA a todos los productos pero habrá exclusiones

Según la DIAN, los prestadores deberán establecer controles para exigir que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, o desde cuenta bancaria colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad