Justicia

La pelea por los bienes de Farc

La Justicia Especial de Paz criticó que la Fiscalía no enviara el listado completo de propiedades que tenían a testaferros de la extinta guerria.

La pelea por los bienes de Farc

La pelea por los bienes de Farc(Colprensa/Archivo)

Colombia

Desde la presidencia de la Jurisdicción Especial de Paz insisten que los bienes identificados, incautados u ocupados con fines de extinción de domino, en procedimientos adelantados por la Fiscalía, sirven para reparar a las víctimas, ahí se inscribe la pelea.

Round 1

La Fiscalía aseguró que como están las cosas y definido en el mismo acuerdo de paz, los bienes que no fueron reportados en el inventario inicial de las Farc serían incautados, además la ley contempla que pueden ser sometidos a procesos de extinción de dominio y su monetización pasaría: 50 por ciento para la administración de la justicia y 50 por ciento para el ente acusador.

Hubo algunos reclamos desde la Justicia Especial de Paz porque la Fiscalía no entregó el listado con esas propiedades identificadas a testaferros de la Farc y que en suma ya completan 1.3 billones de pesos en incautaciones.

El segundo round

Se trata de un trabajo de más de un año que adelantaron fiscales de extinción de dominio y que en criterio de la Fiscalía no puede pasar a la JEP con la mera solicitud. Hacerlo, dicen fuentes del ente acusador, sería contrario a ley pues la competencia y términos de la Jurisdicción Especial los definió el propio acuerdo, lo demás quedó en manos de la justicia ordinaria.

“En dos años la Fiscalía ha incautado activos de las Farc por más de 1.3 billones de pesos que no estaban en el inventario inicial”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Un round más

Desde la Fiscalía aseguran que no se opone a permitir que esos bienes pasen a reparar a las víctimas, sin embargo para hacerlo tendrían que generar algunos cambios legislativos.

La Justicia Especial de Paz no ha respondido más allá de solicitar el listado de bienes, en ese punto las dos entidades debe ponerse de acuerdo para que el Congreso regule las disposiciones en esa materia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad