General Mario Montoya se sometió a la JEP

El oficial en retiro es el militar de más alto rango que se acoge a este mecanismo de Justicia Especial de Paz.

En audiencia pública en la Justicia Especial de Paz, el excomandante del Ejército, general Mario Montoya, firmó el acta de sometimiento donde deberá contar la verdad sobre los hechos que rodearon los falsos positivos durante el 2006 y 2008. 

Según la Justicia Especial de Paz de comprobarse que el oficial retirado incumple lo acordado en esta acta de sometimiento puede afrontar una condena de hasta 20 años de cárcel y perder todos los beneficios estipulados en la JEP.

Víctimas se retiran de la audiencia

Durante la audiencia de sometimiento a la Justicia Especial de Paz del general en retiro Mario Montoya, varias víctimas de falsos positivos se retiraron porque consideraron que este tribunal no les está garantizando sus derechos.

Alfamir Castillo, quien aseguró que su familiar fue asesinado por miembros del Ejército bajo el mando del general Mario Montoya, fue una de las personas que estaba presente en la sala y se retiró por su inconformismo como se está maneja el proceso.

"Pido la palabra y el permiso para retirarme de esta sala puesto que no he sido reconocida como víctima y se le está dando prioridad al general Montoya", indicó Castillo.

Sin embargo, y luego de que se retirara de la sala, la Justicia Especial de Paz leyó el acta en donde se reconocía como víctima a la señora Alfamir Castillo.

Durante el desarrollo de la audiencia el general retirado Mario Montoya firmó el acta de sometimiento de la Justicia Especial de Paz, en donde se compromete a contar todo la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron cuando se desempeñó como comandante del Ejército.

Según la Justicia Especial de Paz el sometimiento de Montoya se da en dos casos donde se lograron identificar a más de 450 víctimas de falsos positivos y no se descarta que en el desarrollo del proceso se conozca de más casos.

Cargando