Cuatro profesores universitarios comenzarán huelga de hambre
Exigen mayores recursos para la educación superior pública.

Luz Fernando Marín docente en protesta por desfinanciación de la educación superior / Adrián Trejos
Los profesores Adolfo León Atehortúa Cruz de la Universidad Pedagógica Nacional, Juan Carlos Yepes Ocampo de la Universidad de Caldas, Luis Fernando de la Universidad del Quindío y Luis Orlando Aguirre Rodríguez de la Universidad Industrial de Santander anunciaron que desde las 10 de la mañana de este lunes comenzarán una huelga de hambre en las respectivas sedes educativas.
A través un comunicado, los investigadores ratificaron sus peticiones al Gobierno Nacional, sobre una adición presupuestal para superar la crisis de las 32 universidades públicas del país.
Explicaron que la disposición de $500.000 millones, que anunció el Ministerio de Hacienda para ser incluido en el presupuesto de 2019, “se convierte en irrisoria con la distribución que finalmente asegura tan solo $55.000 millones a la base presupuestal del próximo año”.
De otro lado, solicitaron “la constitución de una Mesa Intersectorial de Trabajo” que se ocupe de alcanzar la inyección financiera que se requiere para culminar 2018, de concretar mayor presupuesto para 2019”.
En este sentido, Jennifer Pedraza, líder estudiantil de la Universidad Nacional, manifestó que las movilizaciones de la comunidad académica van a continuar este martes con diversas actividades que incluyen “un cordón humano” en las inmediaciones de este centro educativo, una movilización nacional este miércoles y una marcha de antorchas el viernes.
Finalmente, la estudiante lamentó todas las agresiones contra el movimiento estudiantil que se han presentado en el marco de las movilizaciones.




