Internacional

Diplomacia

Bolivia confía en fallo favorable de La Haya sobre su diferendo con Chile

El fallo sobre la posibilidad de Bolivia de acceder al Pacífico, se dará a conocer en la mañana del lunes y es definitivo e inapelable.

Bolivia confía en fallo favorable de La Haya sobre su diferendo con Chile

Bolivia confía en fallo favorable de La Haya sobre su diferendo con Chile(EFE)

Bolivia aguarda con "sereno optimismo" que el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dé la razón y establezca, este lunes, que Chile sí tiene la obligación de negociar, a favor suyo, un acceso soberano al océano Pacífico.

En declaraciones a los medios, el ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que los bolivianos esperan con "sereno optimismo" el dictamen de la corte y que la unidad en torno a la demanda boliviana "debe mantenerse".

Rada señaló que en el momento de la lectura del fallo, previsto para las 9:00 hora local , el gabinete de ministros se reunirá en la Casa Grande del Pueblo, actual desde del Ejecutivo boliviano, a la cabeza del presidente interino del país, Álvaro García Linera.

Las autoridades bolivianas convocaron desde este domingo a una gran vigilia en la plaza Murillo de La Paz, sitio en el que residen los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, a la que se prevé asistan desde el domingo por la noche funcionarios públicos, sectores sociales y la ciudadanía.

Aunque también que actividades similares se repliquen en otras regiones del país.

En el lugar se armaron con antelación tarimas y pantallas gigantes para que los asistentes puedan seguir momento a momento la transmisión de la sentencia de la corte.

El Gobierno ha asegurado hoy que muchas instituciones "de manera espontánea" decidieron efectuar actividades especiales con motivo del veredicto de la corte, entre ellas varias de las unidades educativas del país.

Para el día de la sentencia, el Ministerio de Defensa boliviano instruyó que todos los cuarteles y recintos militares del país estén embanderados con la tricolor nacional, rojo, amarillo y verde, como signo de adhesión a la causa marítima nacional.

El presidente del boliviano, Evo Morales, publicó hoy en sus cuentas de Twitter y Facebook un video durante su vuelo a la ciudad holandesa de La Haya en el que manifestó que "habrá buenas noticias para el pueblo boliviano".

Morales preside una comitiva integrada por los expresidentes Guido Vildozo (1981), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), a los que se suma el también exgobernante y actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Mientras que el exjefe de Estado Jaime Paz Zamora (1989-1993) declinó su participación por diferencias con Morales.

La delegación también está compuesta por algunos ministros y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, entre otros funcionarios.

El Gobierno boliviano ha destacado la unidad de los bolivianos en torno a este acontecimiento que lo ha señalado, varias veces, como un hecho "histórico".

La sentencia que emanará del alto tribunal de las Naciones Unidas del 1 de octubre será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio en este litigio.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile exigiendo que la corte declara que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, bajo las ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, considera, generaron obligaciones a su favor.

Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad