Exmiembros de las Farc demandarán al Estado Colombiano ante la CIDH

Dos excomandantes y un militante de la guerrilla solicitaron medidas cautelares por supuestos incumplimientos respecto a los acuerdos de paz

Según el abogado Gabriel Parra, ex jefes de las Farc demandaran al Estado Colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, por supuestos incumplimientos en materia de extradiciones al margen de lo acordado en La Habana con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Duque: Farc que no han entregado armas están dejando que esto se desmorone

Los tres miembros de las Farc solicitan las medidas cautelares por presuntas violaciones a la constitución política y a la ley 1820 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales.

El abogado asegura que a pesar de que en el acuerdo de paz se estableció que las extradiciones se cancelarían, varias de estas solicitudes siguen siendo tramitadas en la Corte Suprema, y la situación jurídica de varios aún no ha sido resulta.

Como es el caso de Jesús Santrich y la solicitud de extradición de Estados Unidos que pesa sobre el por delitos de narcotráfico.

Lea también: Farc entregará nueva información de cuerpos desaparecidos

Por decisión del abogado la identidad y ubicación de los individuos que solicitaron las medidas se mantiene en reserva.

Cargando