Orden Público

Arauca

Nuevo paro en Arauca al no verse resultados en el sector salud

Otro tema de protesra es el incumplimiento del gobierno nacional y departamental en el tema de ayudas a los afectados que ha dejado la ola invernal.

Nuevo paro en Arauca al no verse resultados en el sector salud

Nuevo paro en Arauca al no verse resultados en el sector salud(Caracol Radio)

Arauca

El incumplimiento de los compromisos del gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, el Gobierno Nacional y las mismas Eps con el sector salud, llevará a que nuevamente se promueva en el departamento de Arauca un paro generalizado que afecta a los siete municipios del departamento.

Así lo estableció el periodista de Caracol Radio, de La Voz del Cinaruco con voceros en el Piedemonte Llanero, ante el rumor que se corrió el fin de semana con la realización de un paro armado por parte de un grupo al margen de la ley, el que fue descartado.

Caracol Radio conoció que las Organizaciones Sociales, con el apoyo de los campesinos y los sindicatos del sector salud, desde esta semana harán presencia en varios puntos del departamento de Arauca, para enviar un mensaje al gobierno departamental para que brinde respuesta de qué es lo que ha pasado con los compromisos del sector salud, la que no ha tenido mejoría en el departamento y por el contrario, la situación cada vez empeora.

Como se recordará, en la primera semana del mes de mayo de 2017, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, con el apoyo de campesinos de los diferentes municipios del departamento, obstruyeron los principales ejes viales del departamento, lo que no permitió la movilidad vial como medida de presión para que el gobierno nacional, las EPS y ESES del departamento de Arauca, buscaran las soluciones a los múltiples problemas que tiene el sistema de salud en la región.

La carencia de una red hospitalaria, la mala atención de las EPS a los usuarios en los siete municipios por falta de remisiones, entrega de medicamentos, reembolso de dineros con los que muchas veces los usuarios han tenido que correr en otras regiones en la búsqueda de una buena atención porque en Arauca las empresas no las prestan o porque no la tienen, una deuda que oscila entre los más de 70.000 millones de pesos, fueron algunas de las razones que se dieron para que se presentarán estas vías de hecho que se prolongaron por espacio de cinco días y que arrojó los primeros resultados, que de no cumplirse en los próximos 15 días se volverían a un paro generalizado.

Así las cosas, el gobierno departamental en cabeza del gobernador, Ricardo Alvarado Bestene, con el apoyo de algunos alcaldes, directores de las ESES y EPS se reunieron en Bogotá con el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para buscar una solución a esta problemática. La que fijó unos primeros acuerdos que se concretaron con los líderes de las manifestaciones y que han venido siendo incumplidos por parte del Gobierno Departamental, Nacional y Eps en la región.

Otra situación que lleva a realizar este movimiento de masas en los diferentes corredores viales del departamento de Arauca, es el incumplimiento del gobierno nacional y departamental en el tema de ayudas a los afectados que ha dejado la ola invernal en el departamento de Arauca, de la que se desconocen qué ha pasado con las ayudas dadas, donde los damnificados continúan pasando necesidades ante tanta desidia de los gobiernos.

Según se pudo conocer, esta serie de manifestaciones se iniciaron desde las primeras horas de este estarían dando a partir de este martes 18 de septiembre en los principales ejes viales del departamento de Arauca, donde los sectores populares, campesinos, sindicatos y organizaciones sociales buscan ejercer presión para que el gobierno del médico Ricardo Alvarado Bestene

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad