Educación

MinEducación

Piden modificar sistema de financiación para la educación pública

Universidad Nacional requiere $60.000 millones para garantizar su funcionamiento.

Estudiantes del programa "Ser pilo paga".

Estudiantes del programa "Ser pilo paga". (Colprensa/ Archivo)

Colombia

La científica Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, indicó que se hace necesario asegurar el financiamiento de los centros universitarios públicos con una política de Estado.

Lea también: "La luz de esperanza" de MinEducación a Ser Pilo Paga

Montoya reiteró que en la Universidad Nacional a traviesa por una crisis financiera tras un déficit para su funcionamiento de $60.000 mil millones para la cobertura del año escolar.

Lea también: Universidades públicas VS Gobierno. Nuevo pulso por la Educación Superior

“Cada tres años estamos en las angustias de qué va a pasar con programas que ya empezaron y por eso nosotros estamos dispuestos a apoyar a MinEducación y hacer un trabajo en conjunto para formular esta política”, agregó la investigadora.

Señaló que los aportes de nivel nacional a las universidades públicas pasaron de representar el 73 por ciento de los recursos financieros de las instituciones en 1993 a representar solamente el 48 por ciento en 2016.

Lea también: Univalle se une este martes a la gran marcha nacional

De otro lado, tras la clausura de “Ser Pilo Paga”, la rectora de la Nacional manifestó que la universidad cuenta con estudiantes de los estratos uno, dos, y tres que pertenecen a este programa, lo que representa un 85 por ciento de esta población beneficiaria.

“Cada nuevo programa debe tener sus propios recursos y no competir con los de la educación pública, porque estos recursos van para toda la comunidad y territorios. El énfasis debe ser fortalecer la educación pública y si quieren fortalecer otros sistemas se deben tener recursos diferentes” aseguró Montoya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad