Economía personal

Cine

Las 5 mejores películas de 'Cantinflas' a 107 años de su nacimiento

Este 12 de agosto celebramos el nacimiento de uno de los personajes más importantes del cine que sin duda sigue vivo en el corazón del público.

Cantinflas

Cantinflas(Getty Images)

Nacido un 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, Cantinflas, quien falleció a los 81 años en 1993, víctima de un cáncer pulmonar por el hábito del cigarrillo, logró conservar hasta el final de sus días, ese talento tan especial que se ganó el corazón de los espectadores. Es por esto, que a 107 años de su nacimiento, lo recodamos con una lista las 5 mejores películas interpretadas por este gran actor.

 1. Ahí está el detalle

Ahí está el detalle es una película de la Época de oro del Cine Mexicano. Considerada por la crítica como la mejor del comediante Mario Moreno 'Cantinflas'. Su director basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925.

La película trata de una confusión que a la larga se va complicando. A Cantinflas lo confunden en una familia con uno de sus integrantes. Todo va bien, hasta que acusan a este personaje de asesinato, y como Cantinflas usurpó este lugar, va a juicio. La confusión termina con una de las mejores 'cantinfladas', con su lenguaje peculiar y barroco, de las películas de este cómico.

 2. ¡A volar joven!

Es una película mexicana cómica estrenada en 1947, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.

La premisa central de esta película se presta para todo tipo de enredos cómicos. Cantinflas interpreta a un peón que está profundamente enamorado de una sirvienta que trabaja en la misma hacienda que él. Mientras tanto, el dueño de la hacienda ha decidido que Cantinflas será el esposo ideal para su hija, una muchacha que no le parece atractiva.

Como es de esperar, el cómico hace todo lo posible para zafarse del compromiso, haciéndose arrestar en la fuerza aérea, donde cumple su servicio militar. 

Lea También: Ruby Rose será la nueva superheroína que le dará vida a 'Batwoman'

 3. El bombero atómico

Es un film mexicano de 1950, Esta película es considerada por algunos fans como secuela directa de 'El gendarme desconocido' de 1941, ya que es la reaparición del personaje conocido como el 777, un humilde policía de barrio bravo.

En esta cinta, Cantinflas interpreta a un bombero que recibe la inesperada visita de su ahijada, ahora huérfana. El hombre decide adoptarla y cambia de profesión, convirtiéndose en un intrépido policía que inclusive se disfraza para pasar desapercibido. Cuando una banda de ladrones secuestra a la ahijada, Cantinflas hace todo lo posible por rescatarla.

 4. Si yo fuera diputado

Es una película mexicana estrenada en 1952. Este filme que tiene un tinte político, Cantinflas representa al humilde y singular barbero que intercambia con un anciano vecino de profesión abogado, lecciones de leyes a cambio de cortes de cabello y rasuradas, y poco a poco, va demostrando sus dotes de líder.

Defiende a sus vecinos y se enfrenta a los poderosos y su éxito le procura votos de diputado, ya que el otro candidato, Don Próculo, no es aceptado por nadie más que por sus propios guardaespaldas. Lo mejor de la película es cuando dirige una orquesta, y el discurso final que da luego de ganar las elecciones.

 5. La vuelta al mundo en ochenta días

Esta fue estrenada en 1957 y también fue la primera incursión de Cantinflas en Hollywood. El argumento es muy conocido, pues se basa en la novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”.

Mario Moreno encarna a “Passepartout“, el mayordomo de Phileas Fogg, al que acompaña por toda su travesía para cumplir con la apuesta que da lugar a la odisea en la que se embarcan.

Con su muy característico estilo, el personaje que desempeña Cantinflas es el quien da los mejores momentos a la cinta y por la que se llevó el Globo de Oro al mejor actor de Comedia en 1957, este filme significó su internacionalización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad