Actualidad

Venezuela

547.000 venezolanos se han refugiado en Ecuador desde enero: Acnur

La migración llevó al gobierno a declarar estado de emergencia.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

Venezuela

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló en un nuevo informe que desde enero se han refugiado en ese territorio al menos 547.000 personas que huyen de la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela.

Esa migración ha generado una alerta en el país que se ha incrementado en el mes de agosto en donde la movilización a través de la frontera con Colombia ha sido mayor con la llegada de hasta 5.000 venezolanos diariamente según informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones.

Según los organismos de la ONU que se encuentran en el terreno, las personas llegan en situaciones precarias, muchas incluso luego de hacer largos trayectos caminando, sin acceso a alimentación adecuada. Agregan que solo el 20% se quedan en el país, muy pocos piden asilo y la mayoría intentan ir hacia Perú y Chile.

Destacaron que el gobierno ecuatoriano declaró emergencia institucional en provincias del sur y el norte del país mayor para destinar mayores recursos a atender la crisis. La Acnur anunció que implementará también un plan de emergencia para fortalecer la ayuda humanitaria y cooperar con la administración de Lenín Moreno.

El portavoz de esa agencia, William Spindler, aseguró que "el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina. Las organismos y los países siguen haciendo estudios de las cifras oficiales pero es una crisis que mantiene en alerta a Cúcuta, a Colombia y que durante la semana también generó polémica en Roraima, ubicado en la zona fronteriza de Brasil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad