Justicia

Justicia especial de paz

Corte aprueba decreto de tratamiento especial a militares en la JEP

Permite que se suspendan las órdenes de captura en contra de los procesados.

Corte aprueba decreto de tratamiento especial a militares en la JEP

Corte aprueba decreto de tratamiento especial a militares en la JEP(Paginá web Corte Constitucional )

Colombia

La Corte Constitucional le dio vía libre al decreto 706 de 2017, que establece los beneficios que reciben los miembros de las Fuerzas Militares que se acojan a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP.

En él se establece la posibilidad de sustituir medidas de aseguramiento y la suspensión de órdenes de captura si se comprometen con el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición.

La Corte validó que si incumplen el compromiso se pierdan los beneficios, pues dichas competencias son “compatibles con el texto constitucional, en razón a que pretenden varios aspectos  importantes, entre los que se encuentra la garantía de los derechos de las víctimas y la sociedad”.

Pero hizo una modificación al artículo 4 que se refería a que solo la JEP podrá revisar las resoluciones o decisiones respecto a las suspensiones de medida de aseguramiento. Los magistrados dejaron claro que ellos como tribunal podrán conocer las tutela que se presenten en contra de dichas decisiones.

La aprobación del decreto queda como precedente para la revisión que haría la Corte de las modificaciones que se hicieron en la ley de procedimiento de la JEP por parte del Congreso, respecto a que se suspenden los procesos contra los militares mientras se crea un sistema especial para juzgarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad