Internacional

OTAN aplicará experiencia de Colombia para salida pacífica en Afganistán

Entró a ser el noveno país en la categoría de ‘Socio Global’. Se brindará apoyo técnico y asesoría especializada a las FF.MM.

Colombia

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó el acuerdo de cooperación oficializado en Bruselas entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlantico Norte y señaló que es una asociación en "pro de la paz y la estabilidad del mundo”.

“La OTAN puede ofrecerles asesoría especializada a las Fuerzas Armadas de Colombia para trabajar con sus aliados. Y Colombia tiene habilidades especiales que ofrecerle a Colombia, especialmente en cómo contrarrestar los artefactos explosivos improvisados y también podemos aprovechar su conocimiento y experiencia en materia de proceso de paz y reconciliación en Afganistán”, dijo.

A su vez, el Presidente Juan Manuel Santos señaló que en términos prácticos significa mayor capacidad para el desminado, mejores herramientas para la ciberseguridad y más información para combatir el crimen organizado transnacional.

Colombia es el primer país de América Latina en tener ese tipo de relación con la OTAN, es un enorme privilegio. Mejores herramientas para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad, que es un nuevo frente donde todos los días tenemos que estar innovando”, dijo el Mandatario.

Desde Bruselas, Bélgica y en entrevista con Caracol Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas explicó que el ingreso de Colombia a la OTAN no representa que se enviaran soldados ni que se permitirá que desde el territorio nacional se lleven a cabo intervenciones militares en América Latina.

El ministro Villegas afirmó que, “nuestra cooperación no incluye operaciones tácticas, es una cooperación de transferencia de tecnología y de buenas prácticas y así se mantendrá”.

Sobre los señalamientos de Venezuela sobre una estrategia para intervenir desde la OTAN en América Latina, el ministro de Defensa afirmó que, “cada país escoge a qué organizaciones multilaterales pertenece o en el caso de la OTAN, que organizaciones multilaterales tiene operación que es nuestro caso”.

Lea también: "Amenaza para la paz", así tilda Venezuela ingreso de Colombia a la OTAN 

“No creo que Suecia por ser un cooperante global de la OTAN sea una amenaza para los escandinavos, ni Australia para sus vecinos en el pacífico, nosotros tampoco somos amenaza para nadie”, enfatizó.

Aseguró que la cooperación con la OTAN será explícitamente técnica, intercambio de datos, experiencias e información.

Precisó que el estatus de Colombia como cooperante global permitirá mejorar la doctrina y las prácticas de las Fuerzas Militares en temas como, desminado humanitario, cyberseguridad, atención de desastres naturales, intercambio de información para la lucha contra el terrorismo y crimen organizado, entre otros.

El presidente, Juan Manuel Santos en Bruselas firmará con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación y el ingreso al organismo como socio global.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, indicó que este jueves en Bruselas, Bélgica se recibirá a Colombia como socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Explicó que esto no significa que las tropas nacionales vayan a participar en guerras en otros países, ni que la OTAN participe de las acciones internas en Colombia.

"Se trata de conocimiento, no se trata de que Colombia va a ir desplegada a ninguna guerra, entenderlo de esa manera es un error, porque primero no nos necesitan y segundo porque el acuerdo tiene como propósito únicamente el intercambio de experiencias", señaló el general Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad