Orden Público

Crímenes de la UP

El informe UP de la Fiscalía

La Justicia Especial de Paz recibió de manos del fiscal un derrotero con el listado de crímenes contra los integrantes de la Unión Patriótica.

UP

UP(Colprensa)

Son 18 los informes los que espera entregar la Fiscalía a la Justicia Especial para la paz con la radiografía del conflicto armado en Colombia.

Esta semana se entregaron los tres primeros: un inventario general de investigaciones, los casos de secuestros atribuidos a las Farc y el llamado exterminio de la Unión Patriótica.

Impunidad

El primer caso de asesinatos a integrantes de la Unión Patriótica que tiene en sus archivos la Fiscalía data de 1984, en adelante se suman ataques ocurridos incluso en 2016.

Para hacer más explicativo el informe que llevó la Fiscalía a la JEP, decidieron dividirlo en tres periodos y así determinar la década y las zonas del país donde se incrementaron los asesinatos.

Ver También: Fiscalía entregó los primeros informes a la JEP

Aunque tienen más de 860 procesos por estos crímenes apenas se conocen 246 sentencias condenatorias en más de 30 años y donde el tipo de victimario incluyó a agentes del Estado.

El millar de víctimas

Los investigadores recaudaron las cifras y datos sobre con estos crímenes, el listado de víctimas los sorprendió. Más 1.600 en todo el país, líderes y militantes de la Unión Patriótica que fueron en palabras del fiscal general “exterminados”.

La Fiscalía también dividió este informe por departamentos y dejó a Antioquia, Meta y Santander como el epicentro de los crímenes, con más del 59% de los casos.

Los agentes del crimen

El listado de victimarios dejó vinculados a 277 agentes del Estado: del extinto Das, el Ejército y la Policía. Pero también hay un grupo de 374 civiles, principalmente autores materiales de los crímenes que fueron condenados.

Según la Fiscalía organizaciones criminales y narcotraficantes crearon ejércitos de sicarios que se encargaron de identificar a las víctimas y perpetrar los homicidios.

Establecieron que los roles bien definidos. Hubo quien ordenaba el crimen, quien los planeaba, otros que disparaban y los agentes del Estados que lo facilitaban o desviaban el curso de las investigaciones.

Aunque la Fiscalía presentó los informes a la Jurisdicción Especial, será la justicia ordinaria la que mantendrá la competencia en las investigaciones con la promesa de reducir la tasa de impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad