Movilidad

Al final de junio habrá 16 proyectos de 4G con cierre financiero: ANI

La inversión privada en Autopistas 4G en Colombia alcanzará los $8 billones este 2018.

Al final de junio habrá 16 proyectos de 4G con cierre financiero: ANI

Al final de junio habrá 16 proyectos de 4G con cierre financiero: ANI(Colprensa)

El Gobierno Nacional espera cerrar el primer semestre de 2018 con 16 proyectos de 4G con contrato de crédito firmado. A la fecha hay 14 cierres financieros de las vías de Cuarta Generación de Concesiones.

El balance fue entregado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, quien explicó que en Colombia hay 20 proyectos en etapa de construcción y otros diez que aún no han entrado en la etapa de edificación.

"Hoy vamos con 14 proyectos que tienen contrato de crédito y esperamos que a finales de este mes de abril tengamos 16. Este fue un proceso más lento de lo que en algún momento nos habíamos imaginado, pero es un proceso que avanza en la dirección correcta", afirmó Dimitri.

La inversión privada en estos proyectos pasó de $3,4 billones en 2011 a $7,01 billones en 2017 y para 2018 se estima que llegará a los $8,02 billones.

El presidente de la ANI afirmó que el Gobierno tiene garantizados todos los aportes para los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones. “Pero son aportes a largo plazo y lo que tienen que hacer los concesionarios es conseguir prestada la plata, para construir en un periodo de cinco años y después ir pagando, porque ese fue el esquema con él se diseñó el programa de 4G”.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, manifestó que en los últimos meses se ha visto cómo se reactivaron los cierres financieros de los Proyectos 4G.

Los 14 proyectos de Cuarta Generación de Concesiones que ya cuentan con cierre financiero son:

1- Girardot – Honda - Puerto Salgar.

2. Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad.

3. Perimetral de Oriente de Cundinamarca,comprende la construcción y rehabilitación de 153 kilómetros, incluye 5 peajes. El proyecto bordea la ciudad de Bogotá, desde Cáqueza pasando por Choachí, La Calera, Guatavita y llegando a Sesquilé.

4. Pacífico 3: Cobija a los departamentos de Risalda, Caldas y Antioquía. Este proyecto comprende los sectores La Virginia – Asia, Alejandría (Variante de Tesalia), La ManuelaTres puertas – Irra, Irra - La Felisa, y La Felisa - La Pintada.

5. Pacífico 1: departamento de Antioquia de 49,7 kilómetros y hace parte del Corredor, Medellín- Buenaventura y comprende el tramo de Canalicé, Amagá a Bolombolo en Venecia, ambos en Antioquia.

6. Pacífico 2: el corredor consiste en la construcción de una doble calzada – Bolombolo-La Pintada y la rehabilitación de la Pintada- Primavera con una extensión de 97,8 kilómetros y mejora el sector de carga a Buenaventura.

7. Conexión Norte: Autopistas del Nordeste en Antioquia: Comprende el diseño y la construcción, rehabilitación, financiamiento, operación y mantenimiento de la Autopista "Conexión Norte.

 8. Villavicencio - Yopal

9. Gica: Segunda Calzada Ibagué - Cajamarca

10. Neiva – Espinal - Girardot

11. Antioquía - Bolívar

12. Vías del Nus: El Proyecto de las Autopistas para la Prosperidad tiene como objetivo principal generar una interconexión vial entre la Ciudad de Medellín con las principales concesiones  viales del país, y que a su vez la conecten con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica.

13. Chirajara - Fundadores: la construcción de una nueva calzada en el sector Chirajara – Fundadores y la administración, operación y mantenimiento de la carretera BogotáVillavicencio.

14. Mar 1 vía: que conectará el Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santa Fe de Antioquia y Bolombolo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad