Política

El avance de la reconstrucción de Mocoa en cifras

Las viviendas avanzan en un 21 %, el acueducto en un 80 %, mientras que 3 de 4 puentes viales están en estudios y diseños.

Colombia

Este lunes el Gobierno en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, estará en Mocoa, Putumayo, verificando las obras y proyectos que se adelantan para la construcción del municipio un año después de la tragedia.

Al verificar los compromisos, frente a los recursos disponibles y los avances en cada uno de los sectores, se evidencias avances significativos, pero también varios retrasos, que han causado inconformidades entre los habitantes de la región que quisieran ver, tras 12 meses de la emergencia, las obras materializadas y no en estudios como permanecen varias de ellas.

Obras de vivienda avanzan en un 21 %

Se hicieron estudios y diseños para la construcción de 1.209 viviendas. El próximo lunes se hará la entrega de 100 casas urbanas y en mayo se entregarán otras 200 del Conjunto Los Sauces 1, con inversiones por $22.260 millones de pesos.

Más información

Para la segunda fase ‘Los Sauces 2’ que tendrá costos por $60.448 millones de pesos, se adquirió el predio, se escogió la empresa que hará las 528 viviendas y están en proceso de firma de la interventoría.

Se identificó además el predio para la construcción de 252 viviendas rurales con inversiones por $13.467 millones y se mejorarán 350 casas más con una inversión de $6.220 millones.

Se preveé también el mejoramiento de 350 viviendas en zona urbana de Mocoa, con inversión por $4.972 millones, no han iniciado las obras, aunque se definieron 3 etapas de ejecución para los próximos 9 meses.

Se reporta además 1.200 familias han sido beneficiadas con subsidios de arriendo por 10.200 millones de pesos.

Las redes de acueducto están en un 80 % pero las obras detenidas por consultas previas

La construcción del sistema de acueducto estima una inversión superior a los $91.200 millones de pesos y llevará agua potable a 50.000 habitantes.

Se avanza con un 100 % en la construcción de la bocatoma alterna, mientras que la instalación de redes, con más de 10.150 metros está en un 80 %, sin embargo, las obras están detenidas por un proceso de consultas previas.

En cuanto al servicio de energía, se avanza en la reconstrucción de la estación de energía Junín en un 40 %, mientras que la construcción de la nueva subestación Renacer con inversiones por $45.000 millones está en 7 % de ejecución.

Se reporta la entrega de subsidios de energía eléctrica y de servicio de gas por más de $554 millones de pesos a damnificados de estratos 1, 2 y 3.

Más información

3 de 4 puentes viales cuentan con estudios y diseños pero no han iniciado obras

El la zona se destinaron más de $16.100 millones de pesos, para la reconstrucción de 4 puentes vehiculares afectados por la emergencia, de estos, 3 cuentan con estudios y diseños, uno acaba de iniciar obras, mientras que el último avanza en un 25 %.

Para el puente sobre la quebrada San Antonio finalizaron los estudios y diseños; el puente sobre el río Sangoyaco a la Avenida Colombia cuenta con estudios y diseños. Acaba de iniciar obras.

El puente sobre el río Sangoyaco al Terminal, está en una petición de concepto al Ministerio de Hacienda para destinación de recursos, mientras que el puente sobre el río Mulato está en un 25 % el avance de las obras.

Se construyeron además tres puentes peatonales por un valor de $348 millones de pesos. Uno más (San Agustín) será entregado en mayo. Se reporta la pavimentación de 5 vías y 3 más están en ejecución. En maquinaria y equipos se invirtieron más de $5.000 millones de pesos.

Se adelanta la construcción y dotación del hospital ‘José María Hernández’, que tendrá un costo de más de 33.000 millones de pesos. La obra tiene un 42 % de avance y se espera concluir en marzo del 2020.

Se firmó un convenio para la construcción de un megacolegio y en estudios y diseños está la construcción de nuevas aulas

Para la construcción del megacolegio del predio Sauces II, con una inversión estimada de $8.500 millones, se suscribió un convenio entre la Unidad para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Educación.

Aún se adelantan los estudios y diseños de la construcción de 24 aulas en 3 instituciones educativas por 8.500 millones de pesos. Se ha avanzado en un 59 % en la intervención de 6 aulas del Centro Educativo Kamentsa.

El Centro Educativo ‘Fray Plácido’ se encuentra en etapa de contratación de estudios y diseños para una inversión $7.500 millones de pesos, entre tanto, la adecuación del colegio Ciudad Mocoa está en un 87 % de avance en la adecuación de la cubierta y acceso peatonal.

Se suscribió un convenio con Findeter por $2.897 millones para el mejoramiento de 9 sedes educativas adicionales.

El Gobierno reportó que 500 profesores y 1.000 estudiantes tuvieron atención sicosocial. Además se realizó la entrega de uniformes para 2.518 estudiantes.

Un total de 89 estudiantes de Mocoa se beneficiaron de la convocatoria de ‘Ser Pilo Paga’, y se congelaron los intereses corrientes de 2.294 estudiantes con deudas en Icetex.

1.124 jóvenes fueron favorecidos con apoyo económico para acceso a la educación superior.

Se culminó la etapa de estudios y diseño para la construcción de la Casa Lúdica por $800 millones que avanza en un 3,5 %, así como los de la cancha deportiva por $99 millones que inició obras este mes de marzo. Se rehabilitó el espacio deportivo de ‘El Pepino’ junto con el Salón Comunal por $360 millones de pesos.

Se construyó una biblioteca con $372 millones y la Construcción del un Centro de Desarrollo Infantil por $4.473 millones avanza al 2 % en las obras

Se han recuperado 170 negocios formales y se han dado créditos a más de 2.800 inversionistas

Para recuperar el comercio en Mocoa, se calculan inversiones por más de $31.000 millones.

Se generaron 500 cupos para la creación de nuevos negocios, con entrega de capital de hasta $4 millones, además se realizó la entrega de maquinaria e insumos para más de 430 emprendedores.

Se han recuperado 170 negocios formales con una inversión de $4.250 millones de pesos. Al tiempo, 123 negocios se encuentran funcionando con equipos, maquinaria, inventario y acompañamiento.

Se han desembolsado $18.701 millones de pesos en créditos de Bancóldex para beneficiar a más de 2.800 empresarios. Más $12.334 millones se aprobaron en 742 créditos respaldos del FNG.

El año pasado se realizaron inversiones por $250 millones de pesos para el fortalecimiento productivo y comercial de 5 cabildos indígenas y se reporta la inversión de más de $252 millones en acciones para la promoción del turismo en el municipio de Mocoa.

La plaza de mercado se encuentra en etapa de estudios y diseños

Se contempla una Inversión de $8.100 millones para la construcción de la nueva plaza de mercado, que se encuentra en etapa de estudios y diseños, aunque se adquirió un predio de 2 hectáreas.

Se contempla además la inversión de $1.020 millones de pesos, para beneficiar a 180 familias con proyectos de avicultura cítricos, aguacate y asistencia técnica se suscribió convenio interinstitucional, se definieron los proyectos y la contratación de la Fundación Serviagro.

Obras de mitigación por $133.000 millones están en estudios y diseños. Se implementó sistema de alertas tempranas

El Gobierno reporta que están en desarrollo los estudios y diseños para las obras de mitigación con 133.000 millones de pesos, que incluyen la construcción del eje ambiental de la quebrada taruca y la restauración ambiental de la cuenca alta del Río Mocoa.

Se adelantan además estudios de amenaza y microzonificación sísmica por $1.100 millones que avanzan en un 90 %.

Con $2.028 millones se implementó un Sistema de Alertas Tempranas, que incluye un puesto de monitoreo, 11 sensores de río, 4 estaciones meteorológicas y 12 sirenas instaladas.

Se instalaron 4 zonas WiFi

Se instalaron 4 zonas Wifi, al igual que 3 licencias de emisoras comunitarias, 226 becas en tecnologías de la información y 4.500 computadores para la población afectada.

Además se destinaron 3.970 computadores para educar a 33 sedes educativas pertenecientes a etnias indígenas y se identificaron 11.591 estudiantes para ser beneficiados de 37 sedes educativas.

El Gobierno estará este lunes en Mocoa, entregando este balance y generando nuevos compromisos para la reconstrucción del municipio, cuando se cumple un año de la tragedia que dejó 333 muertos y más de 22.000 personas damnificadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad