Orden Público

El 4 de abril Santos declarará 37 municipios libres de minas antipersona

Como lo anticipó Caracol Radio serán 225 los municipios descontaminados, lo que representa el 33% del territorio afectado.

El 4 de abril Santos declarará 37 municipios libres de minas antipersona

El 4 de abril Santos declarará 37 municipios libres de minas antipersona(Colprensa / Archivo)

La Casa de Nariño confirmó que el próximo miércoles 4 de abril, el presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el director de Descontamina Colombia; Sergio Bueno, declarará 37 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de estos artefactos explosivos, en el marco del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona.

Como lo había anticipado Caracol Radio, estos se suman a los 188 municipios del país declarados libres de sospecha o reporte de minas antipersona, con lo que se logra que la tercera parte de los territorios afectados queden descontaminados.

Esto teniendo en cuenta que 673 municipios registran algún grado de afectación. De manera que, con esta nueva declaratoria, quedarán 232 municipios en intervención y pendientes por intervenir 216 que, según el cronograma, deberán quedar libres de minas antes del 2021.

El Gobierno entregó un balance sobre las operaciones de desminado humanitario, a través del director de Descontamina Colombia, quien aseguró que en la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados.

Destacó que en los últimos 18 meses se han liberado más de 2,6 millones de metros cuadrados, por las condiciones de seguridad que entregó el Acuerdo de Paz.

“En el primer semestre de 2016 teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado”, aseguró.

En la actualidad se está interviniendo el 53% del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad