Orden Público

Congreso impugnó fallo que ordenaba revivir las 16 curules de paz

Se asegura que nunca se aprobó la iniciativa y que a criterio del Congreso el trámite no debe ser aprobado por la vía jurídica.

Congreso impugnó fallo que ordenaba revivir las 16 curules de paz

Congreso impugnó fallo que ordenaba revivir las 16 curules de paz(Colprensa/Archivo)

El presidente del Congreso Efraín Cepeda radicó este jueves, junto a la Mesa Directiva del Senado, la impugnación en contra del fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordenó revivir las 16 circunscripciones de paz. Cepeda argumentó que para el legislativo este trámite no fue aprobado y que desde que se tomó la decisión judicial no hubo tiempo para ejercer el derecho a la defensa.

“En ejercicio del derecho constitucional al debido proceso, nos hemos visto avocados a presentar las impugnaciones correspondientes en la medida en que discrepamos con sólidos fundamentos jurídicos de las decisiones de las autoridades judiciales que tratan de revivir un acto legislativo que no surgió válidamente a la vida jurídica por la no aprobación de la mayoría absoluta del Senado”, dijo Cepeda.

En el recurso jurídico se argumentó que es imposible enviar a promulgación un acto legislativo que no existe porque el Senado no aceptó su aprobación. “En lo que toca con los aspectos jurídicos de fondo, se alegó que a través de las actuaciones judiciales se busque auspiciar la intervención de los jueces en los procesos legislativos de reforma a la Constitución, desplazando al Congreso que es el órgano que tiene asignada esa competencia”. 

Así las cosas la impugnación también es para la acción de tutela que ordenaba lo mismo ya que se considera que no se está violando ningún derecho y sencillamente se enviaron las pruebas que demuestran que la iniciativa se hundió en su trámite.

El Gobierno ha buscado por la vía judicial revivir este acto legislativo que crea 16 nuevas curules para las víctimas en la Cámara de Representantes, pero aún este tema continúa en el limbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad