Política

¿Cómo cambia el panorama político el triunfo de Humberto de La Calle?

Con su llegada a la contienda se abre la ventana a la gran coalición de centro izquierda impulsada por el ex presidente Cesar Gaviria.

¿Cómo cambia el panorama político el triunfo de Humberto de La Calle?

¿Cómo cambia el panorama político el triunfo de Humberto de La Calle? / Twitter @delacallehum

De la Calle envió mensajes directos a todos los candidatos afines a sus ideas para que se conforme una gran alianza que pueda ganar en primera vuelta las elecciones de 2018.

Allí entrarían Claudia López, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Clara López y todos los precandidatos que han presentado sus campañas con el objetivo de consolidar la paz y empezar a resolver los otros problemas que tiene Colombia, después de superado el conflicto con las Farc.

¿Quienes ganaron ?

Ganó el ex presidente Gaviria, su hijo, que seguro llegará a reforzar la campaña y todo el sector lidera dentro del partido, que ahora tiene un candidato liberal con opciones de triunfar en una consulta interpartidista y recoger a todos los sectores que apoyaron el proceso de paz.

A pesar de las críticas a la consulta por sus costos, en la práctica y políticamente hablando representan un paso firme en la búsqueda de la presidencia recogiendo al partido de La U, sectores conservadores, de centro y gran parte de la izquierda.

¿Quienes perdieron?

Básicamente todos los que auguraron el fracaso de la consulta liberal y que se opusieron a ella con el argumento de los costos que representaba y que ahora deberán llegar a la campaña de Humberto de La Calle, como es el caso del senador Juan Manuel Galán, la senadora Sofía Gavira, Vivianne Morales y en general la bancada parlamentaria que apoyó al ex ministro Cristo y que no logró materializar la fuerza de su maquinaria electoral en votos en esta jornada.

Los resultados por regiones demuestran que la fuerza electoral de los congresistas no se reflejó en la elección, como en el caso de Bogotá, donde Juan Fernando Cristo tenía el respaldo de congresistas como Olga Lucía Velásquez y Andrés Villamizar y el resultado fue aplastante, pues según datos de la Registraduría De la Calle obtuvo 75.144 votos y Cristo 16.021.

En Santander donde el senador Horacio Serpa apoyó a Cristo, la victoria de De La Calle fue contundente con una diferencia de más de cinco mil votos.

La victoria de Humberto de La Calle también afecta indirectamente a candidatos como Germán Vargas Lleras que tenía el camino servido para quedarse con el Partido de La U, parte del liberalismo y algunos sectores de centro y ahora tiene al frente un aspirante que también puede aglutinar esas fuerzas alrededor de su proyecto político.

Sorprendió la victoria de Cristo en los departamentos de la Costa donde según quedó evidenciado en redes sociales, sectores de Cambio Radical y la casa Char apoyaron su aspiración, sin embargo no fue suficiente.

En Antioquia, De La Calle obtuvo una diferencia de más de siete mil votos a su favor a pesar de que representantes como Julián Bedoya intentaron hacer campaña negra con el mensaje de que votar por Humberto de La Calle era entregarle el partido a la extrema izquierda.En ese departamento De la Calle contó con el respaldo del representante Iván Darío Agudelo.

El expresidente Samper respaldó a Cristo, aunque ahora esta más interesado en apoyar la candidatura de Clara López de cara a al consulta interpartidista que se haría en marzo coincidiendo con la elección de congreso.

En las zonas de conflicto se dividieron los votos pues De La Calle ganó, Guaviare, Guanía, Chocó, Meta y Caquetá. Cristo triunfó en Cauca, Nariño, Amazonas, Arauca y Norte de Santander.

Para el analista y manager político Augusto Reyes, también gana el Centro Democrático y los sectores del NO, pues la victoria de Humberto de La Calle les permite radicalizar su discurso en contra del proceso de paz y de la persona que lideró la negociación utilizando el argumento de que será el candidato apoyado por las Farc.

“Pierde German Vargas Lleras que tenía un terreno ganado en el liberalismo y el Partido de La U y pierde la consulta popular como mecanismo de participación ciudadana pues esta demostrado que no es atractiva para los electores… La llegada de Humberto de la Calle como candidato liberal al panorama electoral abre la posibilidad de una coalición de partidos por la paz y reduce las elecciones a dos bandos, como en 2014 donde el tema fue el proceso de La Habana y se aglutinaron a favor y en contra los partidos con el candidato que los defendía o cuestionaba”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad