Orden Público

Farc pide cita ante Corte Penal Internacional para revisar cambios en la JEP

Rodrigo Londoño anunció que radicará el Acuerdo Final ante la Secretaría Técnica de esa Corte.

Farc pide cita ante Corte Penal Internacional para revisar cambios en la JEP

Farc pide cita ante Corte Penal Internacional para revisar cambios en la JEP(Colprensa)

Colombia

En una carta enviada a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, el presidente de las Fuerza Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, le pide que se entreviste con delegados de su organización, ya que a su parecer hay situaciones preocupantes en lo que se ha aprobado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Londoño asegura que la sentencia C-17 dictada por la Corte Constitucional, “abre las puertas a la impunidad, en una clara a burla a los derechos de las víctimas”.

En la carta rechaza que los agentes estatales no militares y terceros responsables de graves crímenes hayan sido excluidos de la obligatoriedad de someterse a la JEP. Manifiesta que de esa forma quedan en manos de la justicia ordinaria, que considera que en 50 años ha tenido un papel a favor del Estado.

“Dejando su juzgamiento a la justicia ordinaria, justicia que en más de cincuenta años de conflicto jugó el papel de instrumento de guerra a favor del Estado, aplicándose con todo su rigor apenas a los contradictores del mismo”, señala la carta.

Por esa razón, Londoño anuncia que decidieron radicar el acuerdo final ante la Secretaría Técnica de esa corte para que la valore y revise si hay destrozos a elementos claves del acuerdo.

“De ese modo aspiramos a conseguir que la Corte Penal Internacional sopese, cómo el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP y los cambios de última hora agregados en el Congreso de la República, destrozan elementos claves destacados por expertos internacionales por su sujeción a la legislación internacional sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad”, manifiesta Rodrigo Londoño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad