Economía personal

Gobierno sacaría 400 mil millones de pesos del FNA en 2018

La polémica propuesta está contenida en el articulado del presupuesto Nacional para el próximo año que está siendo estudiada por el Congreso.

Gobierno sacaría 400 mil millones de pesos del FNA en 2018

Gobierno sacaría 400 mil millones de pesos del FNA en 2018(Twitter fondo Nacional del Ahorro )

Caracol Radio conoció el texto completo del presupuesto nacional que está siendo estudiado por el Congreso y allí hay un polémico artículo que pondría en riesgo la estabilidad del Fondo Nacional del Ahorro. 

Se trata del artículo 104 en donde se indica que: con el objeto de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno Nacional en la vigencia fiscal del 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional en $100 mil millones, y del Fondo Nacional del Ahorro en $400 mil millones. Estos recursos deberán ser transferidos al Tesoro Nacional durante la vigencia de 2018. Estas empresas deberán hacer los ajustes contables a que haya lugar”, dice el artículo. 

Esto quiere decir, que en caso de que sea aprobado el articulado, el Gobierno tomaría $400 mil millones que provienen de los recursos aportados por los afiliados a través de las cesantías o ahorro voluntario que están vinculados con el FNA. 

El Gobierno no aporta dinero alguno al FNA, aunque es una empresa del Estado, y su sostenimiento se da por medio del dinero recaudado de los afiliados. Por esa razón usar esa plata podría poner en riesgo el sostenimiento de la entidad que actualmente es la que tiene el mayor número de créditos hipotecarios para los colombianos. 

Sumado a esto podría haber una masiva salida de los afiliados por considerar que sus recursos estarían en riesgo. Contradictoriamente mientras que el FNA ha aumentado su portafolio para préstamo de compra de vivienda hasta por el 100%, el Gobierno busca usar esa millonaria suma para financiar programas sociales.

Por su parte el FMA aseguró que se trata de una propuesta que apenas está en debate en el Congreso de la República. Y aseguró que entregará los detalles de todas sus actividades a sus afiliados en el momento que se tengan las respectivas directrices del Gobierno Nacional.

La entidad enfatizó en que “garantiza que en ningún momento han estado, ni estarán en riesgo los ahorros de sus afilados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad