Tres mil integrantes de las Farc han sido formados en programas del Sena
El instituto educativo hace un llamado a las empresas para que contraten a estos aprendices formados en áreas de agricultura.

(Colprensa/Archivo)

Desde el pasado mes de febrero, el Sena ha estado presente en las 26 Zonas Veredales, ahora Espacios de Reincorporación y Capacitación, para formar a los ex combatientes de las Farc en diferentes programas rurales.
De acuerdo con el Sena, tres mil ex guerrilleros ahora tienen competencias laborales en agroecología, manejo de las TIC y gastronomía.
Y es que de acuerdo con el censo socioeconómico de la Universidad Nacional, el 60% de los militantes de las Farc muestran interés en realizar proyectos colectivos enfocados en actividades agropecuarias.
“El 50% de las carreras técnicas y tecnológicas del Sena están relacionadas con el sector rural y agricultura. Debemos tecnificar el campo colombiano para que sea más atractivo a los jóvenes y abrir más oportunidades laborales”, manifestó la directora del instituto María Andrea Nieto.
A pesar de los esfuerzos del Sena en capacitar y formar a ex combatientes de las Farc en programas agropecuarios, la directora Nieto considera un reto que las empresas contraten a estos aprendices.
“El reto es que las empresas no moneticen, es decir, que paguen por no tener los aprendices. El costo social es muy alto”, manifestó Nieto, quien espera que 407 mil aprendices de manera simultánea se formen en el sector empresarial.
Enfatizó además que “el contrato de aprendizaje no es mano de obra barata, sino talento humano en formación, donde se tiene el futuro del Producto Interno Bruto (PIB) del país.”




