Sanin VS. Universidad de los Andes
Para expertos académicos la escritora debió evitar el lodo de las críticas y la Universidad ser más autocrítica.
Hay una responsabilidad compartida en esta novela donde la escritora Carolina Sanin es protagonista, una historia que según algunos expertos deja a la Universidad de Los Andes como la "bruja" que se atraviesa a la felicidad.
Académicos como Rafael Pertuz consideran que la Universidad debió defender el derecho a la crítica que tienen sus profesores y no censurarlos, como efectivamente ocurrió.
"A Carolina también hay que decirle que debe soportar un poco más la crítica, no puede acudir a la ley del embudo para rechazar los reclamos y pedir que otros los acepten".
El profesor Salomón Kalmanovits aseguró que el respaldo de los estudiantes a la profesora no fue tenido en cuenta por la Universidad, le recomienda a la escritora no meterse en discusiones pérdidas.
"Se metió al barrial a debatir con sus retractores, se bajó de nivel... Los académicos no discuten con la escoria".
El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que la universidad es el escenario de debate, pero que todo tiene un límite y en este caso Sanin "se pasó de la raya".
"Es indispensable que existan debates respetuosos sin caer en la vulgaridad, hay que tener en cuenta el manejo de forma y el fondo del asunto, recuperar el debate y ella se le pasó la raya".
Los estudiantes también se expresaron a través de una carta dirigida al rector de la universidad para que evalúe el despido de Sanin, los amigos de la escritura se pronunciaron también a través de sus columnas de opinión.



