Más de 130 vuelos afectados este lunes por condiciones climáticas
Retrasos hasta de dos horas en la operación aérea se registra hoy lunes como consecuencia de una condición meteorológica de niebla baja que se presentó desde las 3 y hasta las 8 de la mañana, sumada en horas de la tarde a una tormenta eléctrica con granizo y fuertes vientos entre 20 y 25 nudos.
Así lo dio a conocer el director de Servicios a la Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, coronel, Edgar Francisco Sánchez, al manifestar que estas condiciones afectó la operación en El Dorado.
“Esta mañana tuvimos 80 vuelos afectados que salían de Bogotá y 54 vuelos que venían hacia la capital del país, tanto de destinos internacionales como nacionales y fue necesario darle prioridad a las aeronaves que estaban en aproximación o en espera cerca a Bogotá”, afirmó el Coronel Sánchez.
Dijo que a las 8 de la mañana se abrieron las operaciones para los despegues y las 8:05 para los aterrizajes y en horas de la tarde el aeropuerto estuvo cerrado aproximadamente 12 minutos, pero desde las 4 opera con total normalidad.
Recuperar esa operación no es nada fácil por la cantidad de vuelos e itinerarios que tiene el aeropuerto El Dorado, “nosotros tenemos una capacidad declarada de 70 operaciones por hora, 40 despegues, 30 aterrizajes y llegamos a operar hasta 20 y 25 con el fin de preservar la seguridad en la operación en el Aeropuerto”, dijo el Oficial.
En cuanto a la operación de aeropuertos en otros países en condiciones adversas de clima, el director de Servicios de la Aeronáutica Civil, coronel, Edgar Francisco Sánchez, afirmó que aeropuerto El Dorado requiere una infraestructura técnica que permita la operación en categoría 13 que es el término técnico.
Agregó, “Tenemos ya el ILS que es el sistema que ya está certificado para este tipo de operación del lado aire, pero el lado tierra debe ser acondicionado a un sistema de luces que permita que una vez la aeronave aterrice, abandone la pista y quede en su sitio que está determinado para parqueo “.
Manifestó el coronel Sánchez, que se trabaja en ese tema de la adecuación de las luces para poner lo antes posible a disposición este sistema.
Finalmente dijo que ya con el sistema El Dorado de Bogotá, quedará a la vanguardia del sistema a nivel mundial, por lo que se adelantan todas las obras para tenerlo listo en diciembre de 2016, porque normalmente los temas de meteorología presentan estas condiciones en diciembre y enero. Sin embargo como cosa atípica se está registrando a comienzos de noviembre lo cual es muy raro y toca agudizar el tema del cronograma.
Las alertas es que posiblemente se vuelvan a presentar estas condiciones, ese es un fenómeno que se presenta por una baja temperatura y alta humedad lo cual se espera que muy seguramente se registre a lo largo de la presente semana.



