Justicia

Listo el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Pretelt

Aquiles Arrieta asumirá provisionalmente su cargo hasta que se presente la terna oficial por parte del Gobierno.

Listo el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Pretelt

Listo el reemplazo del suspendido magistrado Jorge Pretelt(Colprensa/Archivo)

Una semana después de que el Senado de la República hubiera suspendido al magistrado Jorge Ignacio Pretelt de su cargo por el escándalo de Fidupetrol, la Corte Constitucional ya suplió su vacante.

Con cinco votos a favor y tres en contra escogieron al magistrado auxiliar Aquiles Arrieta, quien hace parte del despacho de la presidenta de la Corte, María Victoria Calle.

En este punto Arrieta estará de forma provisional en dicho cargo hasta tanto se resuelva la situación del suspendido magistrado Jorge Pretelt

En caso de presentarse una falta absoluta el presidente Juan Manuel Santos tendrá 15 días para elaborar y presentar ante el senado la terna oficial de la cual saldrá el nuevo integrante del alto tribunal.

La terna deberá conformarse con abogados de distintas especialidades del derecho.

“Cuando se presente una falta absoluta entre los magistrados de la Corte Constitucional, corresponde al órgano que presentó la terna de la cual fue elegido el titular, presentar una nueva para que el Senado de la República haga la elección correspondiente. Producida la vacante definitiva, la corte constitucional la comunicará de inmediato al órgano que debe hacer la postulación para que, en un lapso de quince días, presente la terna ante el Senado de la República. La elección deberá producirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de presentación de la terna o de la iniciación del período ordinario de sesiones en caso de que a la presentación de la misma el congreso se encontrare en receso” indica la norma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad