Santos cuestiona criticas de impunidad en acuerdo de paz cuando la CPI lo destaca

Reiteró que no será amnistíable el delito de reclutamiento de menores. Posesionó al nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el pronunciamiento de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, lo que va en contravía de las críticas que hacen los opositores al proceso de paz. 

“Es difícil entender, muy difícil entender, las críticas y sobre todo las acusaciones que afirman que aquí habrá impunidad, cuando la mayor autoridad en el mundo en materia de justicia contra los más graves crímenes, no solo respalda el proceso, sino que sale y reconoce públicamente que aquí se están garantizando los derechos de las víctimas, incluido sobre todo su derecho a la justicia”, manifestó. 

Al posesionar al nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret, cuestionó, “¿dónde está la impunidad?”, cuando la fiscal de la CPI ha entregado su apoyo al acuerdo y ha reconocido que garantiza los derechos de las víctimas. 

Agradeció a la fiscal Bensouda por su apoyo permanente a lo largo de la negociación de paz, “para lograr ese balance tan difícil de lograr”. 

Insistió en que se logró el balance adecuado, “entre el anhelo de paz y el deber de justicia que son tan necesarios para garantizar la no repetición de la violencia”, concluyó el presidente Santos.

Cargando